| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 24.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $859 | $916
DÓLAR BLUE: $1005 | $1035

El gobierno de Vidal convocó a los docentes

LA PLATA.- Cuando faltan seis días para el inicio del ciclo lectivo, y en lo que sería el último intento de evitar que se lleve adelante el paro docente del lunes y el martes próximos, el gobierno bonaerense volvió a convocar para esta tarde a los gremios provinciales. En esta instancia, se les ofrecerían algunas mejoras respecto de la oferta de incremento salarial del 18 por ciento pagadero en cuatro cuotas a lo largo del año con una cláusula gatillo que dispone la actualización de los sueldos por inflación.

A pesar del marcado hermetismo que durante las últimas horas fue el signo distintivo de los funcionarios bonaerenses, fuentes del Poder Ejecutivo provincial adelantaron a LA NACION que «se están evaluando distintas alternativas» que tienen como objetivo principal destrabar las negociaciones.

Una de las opciones que se barajan apuntaría a reducir el número de cuotas previstas (a dos o tres), con la posibilidad de aumentar (en el primer pago) el porcentaje del 4,5% en que se abonará la suba salarial cada tres meses.

No se descartan otras variables, como mejoras en lo que respecta al ítem antigüedad o el pase al salario básico de sumas que históricamente han aparecido como «no remunerativas» en los recibos, configurando, de esa manera, una mejora en los sueldos «de bolsillo».

Al mismo tiempo, y a diferencia de lo que ocurrió en las dos ocasiones anteriores, todo parecería indicar que en la reunión de hoy se abrirá la posibilidad de que por primera vez los funcionarios del gobierno provincial lleguen con la intención de, al menos, discutir sobre la base de nuevas propuestas, más allá de que la oferta del 18% continúa siendo inamovible.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que esa propuesta no presentó «ninguna modificación» que responda a las expectativas de los docentes y advirtió que los gremios rechazaron «el no reconocimiento» de la pérdida del poder adquisitivo del salario.

 
Día clave

El hecho de que hoy haya sido el día elegido para el tercer encuentro no es casual. Más allá de la condición de feriado por la celebración del Carnaval, la gobernadora María Eugenia Vidal dejará inaugurado mañana el período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. Por lo tanto, resultará crucial presentar una carta ganadora en caso de que se arribe a un acuerdo.

Por el contrario, si no surgieran cambios en la postura de los sindicalistas, la mandataria aprovechará esa oportunidad para responsabilizarlos por lo que sería una nueva frustración en las negociaciones y, en consecuencia, por no permitir que 4,3 millones de alumnos concurran a las aulas.

La reunión de la comisión técnica salarial está convocada para las 17 en la sede del Ministerio de Economía provincial, en pleno centro de La Plata. Tal como ocurrió el 6 del actual y el jueves pasado, allí estarán funcionarios de segunda línea de las carteras de Educación, de Trabajo y de Economía frente a los representantes del Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA) y Udocba

La negociación había quedado paralizada el jueves último, cuando el gobierno no mejoró la oferta inicial. Los cinco gremios a nivel nacional anunciaron un paro de actividades para los días 6 y 7 del mes próximo.

Precisamente, fueron los representantes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet quienes resolvieron adoptar la medida de fuerza el 6, día previsto para el inicio del ciclo lectivo, que se extenderá al 7, con movilización incluida. Anunciaron la medida de fuerza tras semanas de advertencias, con el malestar agudizado luego de que el Gobierno anticipó que no convocará a una paritaria federal. Denunciaron que esta negativa viola la ley 26.075 de financiamiento educativo.

En caso de rechazar una vez más la oferta que les hará el gobierno provincial, éste estará en condiciones de dictar la conciliación obligatoria. Fuentes oficiales agregaron que, en caso de que los gremios no acaten esa medida, entonces sí -tal como lo adelantó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas- el Poder Ejecutivo recurriría a un decreto para fijar un aumento salarial del 18% para el sector.

Por el lado de los gremios sigue predominando el pesimismo. Al respecto, la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, admitió ayer que «será muy difícil» arribar a un acuerdo, ya que, según explicó, «parte de nuestro salario tiene que ver con la paritaria nacional, a la que el gobierno de Macri no convoca».

De todas maneras, los sindicalistas reiteraron que «a nivel provincial todavía no está dicha la última palabra» en cuanto al anuncio oficial de un paro, a diferencia de lo ya resuelto en ese sentido por los gremios a nivel nacional. Por esa razón se prevé que mañana sean las bases de los seis gremios docentes las que por medio de asambleas y congresos resuelvan los pasos a seguir. ( LA NACION)

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR