| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 20.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

Pionera en el país por incorporar licencia por violencia de género

El Superior Tribunal de Justicia de Formosa aprobó por unanimidad, la licencia laboral por violencia de género aplicable para todo el Poder Judicial de la provincia, incorporándola  en el artículo 60  del Reglamento Interno para la Administración de Justicia. 

 Esta modificación al régimen de licencias fue anunciada minutos después por el presidente del STJ, Guillermo Horacio Alucín, como homenaje a la mujer y al conmemorarse un aniversario más de su lucha por sus derechos,  al pronunciar el discurso de apertura del año judicial, en un acto que tuvo lugar a las 11 en la Escuela Judicial, en el sexto piso del edificio de Tribunales.

La medida aprobada convierte al Poder Judicial de Formosa en pionero en el otorgamiento de este tipo de licencias, lo que mereció un cerrado aplauso de aprobación de quienes asistieron a la ceremonia realizada en la Escuela Judicial.

Al hablar en el acto, el doctor Alucín hizo un minucioso balance de todas las acciones institucionales concretadas el año pasado, destacó los logros alcanzados, exhortó a seguir trabajando con «eficacia, eficiencia y compromiso» para brindar cada día un mejor servicio de justicia a la comunidad y anunció la construcción y refacción de juzgados en el interior de la provincia y de algunas dependencias ubidadas en la capital provincial.

El magistrado habló durante casi una hora a través de un discurso de 17 carillas donde además de realizar un prolijo balance del año 2015, brindó estadísticas, recordó las reformas realizadas en infraestructura y destacó las  múltiples capacitaciones e iniciativas emprendidas en la lucha contra la violencia de género en el Poder Judicial de Formosa. 

El presidente del STJ, Guillermo Alucín fue el único orador de este importante acto, acompañado de los demás integrantes de la Corte Provincial, los ministros  Eduardo Manuel Hang, Ariel Gustavo Coll, Ricardo Alberto Cabrera y Marcos Bruno Quinteros, como así también el procurador Sergio Rolando López. Asistieron a la ceremonia magistrados y funcionarios de las tres Circunscripciones, empleados judiciales y funcionarios de otros poderes del Estado: el ministro de Gobierno Jorge Abel González, el diputado provincial Adrián Bogado, el intendente Jorge Yofré y autoridades de entidades colegiadas y gremiales.

Reformas 

 Alucín recordó que el Reglamento Interno de Administración de Justicia sufrió varias reformas que tienen que ver con el sistema de ascensos de los empleados del Poder Judicial. «Este sistema ahora esta reglamentado por un mecanismo con parámetros de igualdad y justicia a la hora de confeccionar las listas de mérito. Su objetivo principal es lograr un mayor desempeño, eficiente, responsable y que sea comprometido con el servicio de justicia que se brinda a la sociedad en general», remarcó. 

También valoró el trabajo que viene realizando la Fiscalía contra el Narcocrimen, que a pesar de su corta existencia y en los límites de lo que le es propio combatir, «ha formulado 54 requerimientos de instrucción jurisdiccional, 12 solicitudes de elevación a juicio y a los fines del proceso se han presentado 150 impulsos procesales». 

En este contexto, señaló que la actividad del  Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrímen fue de intensa actividad, reportándose el ingreso de 445 causas, 35 procesamientos con prisión preventiva y 36 sobreseimientos. En la actualidad hay 53 detenidos y 3 con prisión domiciliaria.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR