Ir al contenido

Noticias más leídas

Sarquís destacó la cantidad y la calidad de trigo que dio la provincia

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, estuvo ayer en Tres Arroyos y fue parte de algunas de las actividades que se realizaron en la jornada final de la 48ª edición de la Fiesta Provincial del Trigo.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que “venimos de un campaña muy buena de trigo” en territorio bonaerense. Y destacó que en la provincia se dio un 23 por ciento de áreas sembradas, con un promedio del 32 por ciento “en el incremento de rindes en algunos lugares”.

Sarquís llegó a la ciudad en horas del mediodía y fue acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Jorge Srodek. Ambos funcionarios fueron recibidos por el intendente Carlos Sánchez y el secretario de Desarrollo Económico, Juan José Etcheto, entre otras figuras del municipio.

El funcionarios provincial fue parte del almuerzo oficial, donde conversó con referentes de Cambiemos y del sector agropecuario.

Previo a la conferencia de prensa, el ministro encabezó un encuentro del cual fueron parte los funcionarios mencionados, dirigentes agropecuarios y los jefes comunales de Gonzales Chaves (Marcelo Santillán), de Benito Juárez (Julio Marini) y de San Cayetano (Miguel Angel Gargaglione).

 

Números positivos

En contacto con los medios locales, Sarquís dijo que la campaña de trigo tiene su puntapie inicial con la celebración que año a año se realiza en Tres Arroyos. Y que el evento sirve también para analizar “lo que pasó”.

Y en ese sentido, sostuvo: “En la provincia de Buenos Aires venimos con una campaña de trigo muy buena, pese a todo. Difícilmente se puedan obtener escenarios como los de esta vez”.

El funcionario transformó en números los conceptos que entregó. “Se ha aumentado un 23 por ciento de áreas sembradas de trigo y un promedio del 32 ó 35 por ciento de incremento de rindes en algunos lugares”.

“Así y todo, hemos sufrido anegamientos, sequías e incendios. Fue un año complejo. Los grandes rindes que tuvimos, básicamente en el centro oeste, nos hizo tener una muy buena campaña. La provincia de Buenos Aires ha aportado casi el 70 por ciento de trigo a la Argentina”, indicó.

En tanto, expresó que “a nivel molinería se está viendo que la calidad de trigo es muy diferente a lo que pasó en años anteriores. Hay molinos llenos con muy buena calidad”.

Posteriormente, Sarquís manifestó que “el tema del trigo candeal vuelve a tener protagonismo. Ojalá que este año empecemos a hacer hectáreas de trigo candeal y en la medida que pasan los años, mantener todo esto para que se mantenga estable”.

 

Ocupaciones

En sus consideraciones, el ministro de Agroindustria hizo referencia a las ocupaciones que por estos tiempos movilizan la cartera a su cargo. “Buscamos aportar cada vez más soluciones al sector lechero. Todo lo que nosotros podamos hacer a nivel provincial, lo vamos a hacer para ayudar a los tamberos para que haya mejoras”, sostuvo.

En tanto, manifestó que “el tema de los caminos rurales es un asunto importante sobre el que tenemos que estandarizar en las mejoras. Acá en Tres Arroyos eso no es tema, pero cerca de este municipio es algo complejo”.

“La idea no es que una comuna tenga muy buenos caminos y otra sea un desastre en eso. Buscamos unificar o al menos equilibrar esa balanza. Eso se hace con financiamiento y con acceso a la maquinaria. Nosotros, desde la Provincia, tratamos de aportar esa parte”, indicó.

 

Dirección

Entre sus apreciaciones, Sarquís resaltó: “Tenemos un direccionamiento para que en cuatro años la provincia de Buenos Aires sea la más importante a nivel agroindustrial”, afirmó el ministro, quien acotó: “A esa escalera la estamos subiendo con firmeza, sin prisa pero sin pausa”.

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar