Ir al contenido

Noticias más leídas

Un aniversario en la ruta del progreso

Con la llegada de un nuevo aniversario como excusa, LA VOZ DEL PUEBLO conversó con el intendente Miguel Angel Gargaglione sobre la actualidad de la ciudad de San Cayetano, que ayer cumplió 106 años. “Hoy está mucho mejor que hace unos años, estamos con la esperanza de retomar el camino que tanto quisieron los que la fundaron y que la hicieron grande”, indicó el jefe comunal.

“Esa esperanza se vio un poco truncada con los cambios que atravesó el país, con la desaparición del ferrocarril, y luego la modificación de los nuevos sistemas de producción agropecuaria, que son mucho más intensivos y demandan menor mano de obra. Aunque entiendo que la evolución no continuó por la falta de políticas públicas a nivel local de industrializar nuestro distrito”, agregó.

En este sentido, Gargaglione manifestó: “Yo no digo que esto sea de un día para el otro, pero si hubiéramos empezado hace 40 años, hoy sin ninguna duda, además de los tres molinos harineros tendríamos alguna fábrica más. Y podríamos hablar de la posibilidad de inserción laboral de nuestros jóvenes, que es el punto más débil que tenemos”.

El intendente entiende que en la actualidad, “el pueblo está en situaciónde revertir esa situación a partir de los servicios que tiene el Estado”. Y fundamenta la afirmación: “Hoy está cuidado, limpio, se trabaja bien el salud pública, desde la cultura y el deporte se trabaja para la integración de nuestros vecinos, y desde Acción Social se hace una asistencia acorde a cada familia”.

Para Gargaglione, “hoy el pueblo es otro, le hemos dado un giro de 180 grados. El que entra a San Cayetano se encuentra con una ciudad distinta, que tiene al Estado como ejemplo -donde lo público funciona-, y a los vecinos acompañando esas decisiones”.

El gran desafío entonces es empezar el camino de la industrialización. “Tenemos un sector industrial en formación, que hoy tiene una sola empresa funcionando, y con varios lotes vendidos a firmas que todavía no han decidido instalarse”.

Y aclara: “Lo que si está funcionando y mucho en el espacio de servicios comunitarios, que es municipal, es la planta hormigonera”.

Con la vista puesta en lo que viene, y entendiendo que lo que viene es el desarrollo industrial, Gargaglione considera clave “los 36 kilómetros de la repavimentación de la ruta provincia 75 que ya se inició”.

El jefe comunal afirma que esa “es la obra para el desarrollo, para la vinculación con la costa y la ciudad de Necochea”.

Comentarios

Te puede interesar