| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 21.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

Narcotráfico, detienen al intendente de Itatí, su vice y un jefe policial

El intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad «Roger» Terán; su vice, Fabio Aquino, y el jefe de la comisaría local, Diego Ocampo Alvarenga, fueron detenidos el martes pasado en el marco de una megacausa de narcotráfico iniciada en mayo de 2014 en Buenos Aires.

Fuentes de la investigación informaron a DYN que los tres fueron apresados en sus respectivos domicilios y alojados en dependencias del Escuadrón 48 Corrientes de Gendarmería Nacional.

Los imputados serían trasladados a la capital federal para ser indagados por el juez federal porteño Sergio Torres.

Gendarmería capturó también en la mañana de este martes, en la megacausa que lleva adelante el titular del Juzgado Federal porteño N° 12, a otras 17 personas durante 47 allanamientos realizados en la capital federal, Córdoba y Corrientes.

Las fuentes aseguraron que participaron del procedimiento unos 600 integrantes de grupos especiales de la fuerza de seguridad.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó que los jefes comunales detenidos por narcotráfico «tienen un partido político y es el Frente para la Victoria (FpV)».

«Las imputaciones son muy duras porque pertenecer a una asociación ilícita de tráfico de estupefacientes, ustedes saben, tiene penas duras», comentó a los periodistas la funcionaria que se trasladó de Buenos Aires a Itatí.

Bullrich subrayó, a la vez, que «había 34 órdenes de captura y hubo 25 detenidos» por lo que consideró que el operativo «puede considerarse exitoso» aunque admitió que «hay prófugos todavía».

Enumeró que además fueron aprehendidos «el hermano del viceintendente de Ituzaingó», un «gendarme miembro de la Policía Federal, un policía de Corrientes y un prefecto que estaba en disponibilidad».

También dijo que resultaron detenidos «abogados, escribanos, dueños de concesionarias de autos y una persona que estaba en la cárcel U7, de Resistencia, y desde allí facilitaba los movimientos».

La ministra recordó que este operativo «había comenzado en la Villa 21-24 (de Buenos Aires) con un procedimiento de narcomenudeo» pero indicó que el juez federal Sergio Torres «siguió tirando del hilo para ver de dónde venía (la droga) y cuáles eran las conexiones».

«Sabíamos que esto no quedaba ahí y que había conexiones mucho más profundas y que esto iba a seguir adelante», agregó.

Bullrich dijo que «el jueves vamos a viajar a Paraguay con el presidente (Mauricio Macri) y el gobernador de Corrientes (Ricardo Colombi)» y confió que «en la agenda está el tema del narcotráfico y vamos a reclamar por los prófugos que pensamos que están del otro lado».

 

El primer operativo

La causa que investiga Torres se inició en mayo 2014 tras un operativo en la Villa Zavaleta, en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, donde se detuvo a narcotraficantes que adquirían drogas en el norte del país.

El 15 de febrero, por orden del juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, fueron detenidos la hija del intendente, Mariela Terán, y su esposo, Ricardo Piris, sospechados de integrar una de las tres bandas más importantes de Corrientes que trafican marihuana entre Paraguay y siete provincias.

Soto Dávila decidió los arrestos tras la investigación realizada por los fiscales federales de Corrientes Flavio Ferrini y Carlos Schaefer, con colaboración de Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar).

Las sospechas sobre Mariela Terán se fueron incrementando a partir del 25 de octubre de 2013, cuando denunció el robo de su Volkswagen New Beetle, vehículo que casi al mismo tiempo fue perseguido por efectivos de Gendarmería Nacional, luego hallado abandonado, con 188 kilos de marihuana en su interior. En el procedimiento donde se detuvo a Terán y Piris se incautaron 50 mil pesos en efectivo, joyas por valor de 60 mil pesos, una camioneta Toyota Hilux, una lancha y dos motos.

Cinco días después fueron arrestados el hermano del viceintendente de Itatí, Hernán Aquino, y Vanesa Sosa, hermana de la concejal Marcelina Sosa, junto a otras dos personas oriundas de Itatí, también por una causa de drogas.

La Prefectura Naval detuvo a los imputados en un operativo en la ruta 118, cerca de la localidad correntina de Loreto, donde interceptó tres vehículos que transportaban más de 521 kilos de marihuana. Los investigadores destacaron que Aquino, de 23 años, tenía otras causas por narcotráfico.

Este operativo fue realizado en conjunto por Prefectura de Ituzaingó e Itá-Ibaté e Inteligencia de la policía costera en la zona Paraná superior del río Paraguay.

 

«Zona narco»

El fiscal general de Corrientes, Carlos Schaefer, aseguró que Itatí, de 7000 habitantes, en el extremo norte de Corrientes, en la frontera con Paraguay, «antes era una zona de otro tipo de contrabando, no de estupefacientes», pero «ahora se convirtió en una zona narco».

El 22 de febrero, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, alertó que se irá a «fondo, caiga quien caiga», en los casos de narcotráfico en la frontera entre Corrientes y Paraguay, por lo cual dijo que se iban a profundizar las investigaciones para desbaratar la «connivencia política» que da apoyo en esa zona.

«Roger» Terán y su vice asumieron al frente de la comuna en 2013 por el kirchnerismo, tras imponerse en las elecciones con el 51 por ciento de los votos. (DYN).

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR