| Secciones
| Clasificados
MARTES 18.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1220 | $1250

Calefacción nueva para el municipio

Con un presupuesto de 1.000.000 de pesos el gobierno municipal invitó a cuatro empresas locales a participar de una licitación que comprende trabajos para dejar instalado un nuevo sistema de calefacción para el palacio municipal. Se trata de obras enmarcadas en un programa de remodelación de sus espacios interiores.

Tras invitar a cotizar a Jorge Domingo Pérez, Martín Marcelo Batkin, Mario César Ferraro y Jorge Omar Mañaricua; una sola de ellas presentó su oferta, y por eso debió contar con el visto bueno -aunque sea de la mayoría- de los concejales que componen la comisión de Hacienda, para que los trabajos puedan comenzar.

 

Cuatro calderas

De acuerdo a un proyecto alternativo presentado por la firma de Mario Ferraro, que fue el aprobado -y sugerido al Concejo Deliberante desde el Departamento Ejecutivo- consiste en un híbrido de radiadores y Fan Coil con la característica principal que reduce la cantidad de artefactos a instalar en un 70 por ciento apróximadamente.

Para ello se instalaran cuatro calderas marca Peisa de 120.000 kcal/h de potencia nominal y 108.000 kcal/h de potencia efectiva con un rendimiento técnico de 90 por ciento.

El sistema además contendrá una instalación de cuatro bombas circuladoras, cuatro vasos de expansión y 75 radiadores de aluminio inyectado. Y se complementa con Fan Coil, un equipo compuesto por una serpentina de cobre con aletas de aluminio por donde circula agua caliente junto con un ventilador que fuerza a pasar el aire por dicha serpentina generando aire caliente. Además los equipos son acompañados con un filtro de agua caliente para evitar el polvo, y el agua que circula es la misma que circula en los radiadores, según explicó la misma empresa en un informe enviado al Departamento Ejecutivo.

El mismo advierte que serán instalados en las zonas comunes como el hall de la Planta Baja y sobre los pasillos de la Planta Alta. Además se colocarán en el Salón Blanco, evitando el excesivo montaje de radiadores en las paredes.

La nueva tecnología que se aplicará al sistema de calefacción dispondrá además de 4 termostatos analógicos distribuidos uno por planta y por ala, en la ubicación que se acordó con los profesionales del departamento de Obras Publicas

 

Menor impacto visual

La aprobada -y denominada- «oferta alternativa» tiene un costo de 779.500 pesos.

En la consideración de la empresa que realizará por estos días la instalación, al tener menor cantidad de artefactos, no produce tanto impacto visual al tratarse de un edificio histórico patrimonial, y a su vez menor cantidad de cañerías y una menor intervención en la mampostería y cielorrasos del edificio.

También plantea la colocación de colectores sectorizando la instalación, lo cual mejora el rendimiento de los equipos, reduce el mantenimiento y ante posibles fallas del sistema permite anular solo el sector afectado y no todo el sistema completo.

El proceso de mejorado que se lleva adelante en los espacios interiores del palacio municipal también incluye la compra de mobiliario hecho a nuevo y de nuevos equipos informáticos. En este último caso se han adquirido a una empresa local al menos 24 equipos para los nuevos sectores habilitados a un valor de 8 mil pesos por unidad.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR