Lucía Rodríguez a cargo del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación repasó PARA LA VOZ DEL PUEBLO algunas acciones que lleva a cabo el área a su cargo. Los tres programas pilares en los que más trabajan en la actualidad son: las Pensiones Contributivas por las que a razón de unas 6 o 7 personas a diario se acercan al (CDR) para iniciar trámites, realizar reclamos e incorporaciones de asignaciones familiares.
También sigue a muy buen ritmo la inscripción para el Monotributo Social con unas 20 altas semanales que son registradas a partir de que se deja el otro monotributo y se pasan a éste, o porque inician alguna actividad nueva. “Es una gran herramienta de registración en blanco que permite tener un aire porque se paga $ 209.50 y tiene cobertura de obra social, aporte jubilatorio y permite al beneficiario facturar por su actividad.
Es un programa que se mantiene constante y se han dado muchas consultas y más altas”, expresó la referente. Y agregó que también se dispone del programa Talleres Familiares que permite entregar las herramientas necesarias, subsidiadas para emprendedores que cuenten con actividad registrada en en sus rubros. Rodríguez explicó que para esta asistencia del gobierno nacional, se anota a los solicitantes y “cuando completamos 20 hacemos las inscripciones y mandamos los formularios. Es un programa del año 2003 y nunca ha parado, todos los emprendimientos están en marcha”.
En los barrios
El Centro de Referencia local tiene además en marcha otros proyectos en los barrios relacionados con la prevención de adicciones, la inserción laboral, el aprendizaje de oficios y “son las trabajadoras sociales que los tienen a cargo y llevan adelante”, señaló la articuladora.
Mencionó además que los programas de subsidios especiales de salud se otorgan a aquellas personas que no cuenten con cobertura médica y que afrontan una situación de salud compleja que tengan que ver con tecnología biomédica como las prótesis, las sillas de ruedas, los respiradores, medicación o ayuda económica por única vez.
Tarifas sociales
En cuanto a las tarifas de luz y gas, destacó que la solicitud por parte de los usuarios para acceder a los beneficios de la tarifa social, manifestó que “no está acercándose la cantidad de gente del año pasado, pero seguimos registrando. Trabajamos muy en conjunto con CELTA para que no llegue a los usuarios la facturación plena antes de tiempo, controlamos que la gente tenga beneficios de diferentes planes del Ministerio y trabajamos de esa manera. Hay nuevas inscripciones, este mes pautamos esta modalidad”, resaltó. Y respecto al gas, apuntó que las personas se inscriben directamente. “Aún no se está notando porque recién se reparten las facturas del año pasado, pero en este caso no trabajamos en forma conjunta con Camuzzi Gas Pampeana”.
Localidades y distritos
El Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social abarca a seis municipios por lo que es necesario para llevar adelante la tarea de viajar y contactarse con las autoridades en cada uno de ellos. Lo mismo ocurre en el caso de las localidades.
“Nos comunicamos con los delegados y en el caso de los municipios de otros distritos con los secretarios de Desarrollo Social y de Producción, cuestión que es un poco más difícil. En cambio en las localidades nos manejamos vía mail y luego viajamos a dar las altas personalmente. Eso hicimos el año pasado en Claromecó y Orense, que convocan a la gente a hacer los trámites en algún Centro de Jubilados o a las delegaciones”, precisó Rodríguez sobre el cierre de sus declaraciones.