| Secciones
| Clasificados
MARTES 18.06.2024
DÓLAR HOY: $886 | $944
DÓLAR BLUE: $1275 | $1305

Comenzó la construcción de una gran guardería

Hace poco más de veinte días que el Sindicato Empleados de Comercio dio inicio a los trabajos de construcción de una guardería de generosas dimensiones sobre el ex edificio del jardín de infantes perteneciente al Colegio Manuel Belgrano, que llegaría a tener una capacidad para 80 niños.

La obra que recién transcurre los tiempos de su primera etapa estaría concluida sobre finales de año, o a principio de 2018 -de acuerdo a la situación económica del país, advierten desde el gremio- y llevaría una inversión de alrededor de dos millones de pesos. Desde la institución piensan además que su creación dejaría abierta la posibilidad de poder convertirla en el futuro en un jardín maternal, y además ya se plantean -para más adelante- la chance de construir un hogar para la tercera edad. 

Comodidades

Según anticipó a LA VOZ DEL PUEBLO el secretario general del gremio, Roberto Di Palma, la obra prevé trabajos en los pisos, fachada, de luminosidad en sus aberturas «que van a ser bastante comunicadas con el exterior». Pero además contará con piso flotante «para que los chicos puedan andar descalzos en los salones jugando, por ejemplo»; un área de descanso para los más chiquitos; un sector con cunas que va a estar retirado de la entrada «para que pueda ser un lugar donde ellos descansen en su cunita».

La obra contempla la disposición de tres salas, un área de servicio que dispondría de la cocina, y un espacio al aire libre constituido como «un hermoso solar». 

Desde los 3 meses

«Va a ser una guardería para niños desde los tres meses -porque a sus madres se les vence la licencia por maternidad- y hasta los 6 ó 7 años de edad. No va a ser un jardín maternal, en esta instancia. Más adelante veremos. La idea es que todas las mamás y papás Empleados de Comercio puedan dejar a sus chicos en un punto como es el de Chacabuco 152 que es donde funcionará, en un punto neurálgico del centro. A todo el mundo le va a quedar muy práctico dejar a los chicos y seguir con sus tareas, o comenzarlas», afirmó Di Palma, que igualmente dejó en claro que al tener una capacidad para unos 80 niños, podrá haber espacio para padres que no pertenezcan al gremio pero deberán abonar un costo distinto.

Buenos hábitos

El sindicalista contó también que «no solo la idea nuestra es que sea una guardería, sino un espacio en el cual la familia se integre a la institución», mientras recordó que el gremio nació hace 113 años como una biblioteca «y un poco el tema educativo fue en aquellas épocas lo que más movilizaba a los dirigentes».

Es por eso que planteó que la guardería sería «como una especie de una nieta de esta histórica biblioteca. Que tenga que ver con lo educativo, con las buenas costumbres. Por ejemplo, vamos a tratar de que haya buenos hábitos alimenticios, que los niños comiencen de chiquitos a tener buenas costumbres desde el punto de vista de no llevar golosinas -o que si lleven sean saludables- aprender a comer una fruta, que en muchos lugares no lo tienen incorporado; y que sus padres los retiren para que juntos compartan el almuerzo y no pierdan la identidad de su hogar».

En esta guardería también se tendrá previsto hacerles el control de peso y de talla, todas ellas serán acciones enmarcadas en los derechos internacionales del niño, como por ejemplo el disponer de un acceso a la biblioteca porque por dentro se van a comunicar los espacios entre el edificio que está siendo readecuado con el del sindicato ubicado sobre calle Hipólito Yrigoyen. Sobre este aspecto se trabaja para contar con un permiso que facilite el acceso a la comunicación entre los fondos de ambas propiedades.

El maternal

Sobre la posibilidad de poder convertir en un futuro a la guardería en un jardín maternal, Di Palma señaló que «hay una posibilidad a través de la Dipregep, lo hemos hablado con la responsable de esa área. Con el tiempo poder pasarlo a un jardín maternal». Dejó librada esa posibilidad a un trámite a realizarse ante organismos educativos del orden provincial. «No es sencillo, no es imposible. Pero primero tenés que probar con esto (por la guardería)», indicó. Y agregó: «Con el tiempo la idea, como pensamos en la primera edad también pensamos en la tercera. Te lo dejo picando. Un hogar para la tercera edad. Es otro de los problemones que tenemos cuando un abuelo se enferma, por ejemplo», deslizó sobre el cierre Di Palma, dejando latente tal posibilidad de que un sector del antigüo colegio nacional donde actualmente funcionan talleres del Centro de Formación Profesional, con un comodato, se convierta en un futuro en el lugar para este otro proyecto. 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR