| Secciones
| Clasificados
VIERNES 04.10.2024
DÓLAR HOY: $949 | $1007
DÓLAR BLUE: $1185 | $1205

El municipio suspendió el convenio con una ONG

El municipio suspendió el convenio que firmó en forma reciente con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, ONG con la que venía trabajando desde hace aproximadamente dos años.

La iniciativa la tomó el Departamento Ejecutivo y según explicó la coordinadora de la organización Sara Barile es “hasta que podamos aclarar esta situación y mostremos que el trabajo que se hace es legal y no hay nada que ocultar, ni para relacionar con política o religión”. Barile se refiere a la vinculación que se le atribuye a la ONG con la Iglesia “La gavilla mecida”, ya que muchos miembros forman parte de ambas.

“El municipio estuvo rápido de reflejos y suspende el acuerdo hasta tanto queden aclaradas las cuestiones”, dijo el concejal Martín Garrido del FPV, bloque que presentó una nota en en Concejo por “la preocupación de los padres ante la situación que la ONG se vincula con una Iglesia y el municipio le da ingreso a las escuelas”.

Vía libre

La relación entre el Ejecutivo municipal y la cuestionada ONG se formalizó hace dos años, cuando suscribió un convenio con la organización en marzo de 2015. En esa oportunidad fue la Secretaría de Gestión Ambiental la que firmó el convenio y según palabras de Ricardo DAnnunzio, titular del área, en aquel momento aseguró que “se trabajará durante el año con acciones en fechas especiales, que busquen como siempre difundir, multiplicar a través de las escuelas y toda la comunidad, la información sobre el cuidado ambiental”.

En el mismo acto Miguel San Román -quien también rubricó el mismo convenio- indicó que “el aporte de la ONG será relevante sin duda porque entre el Estado y las entidades intermedias es mucho más sencillo llegar a la población. La campaña se hará en las escuelas, y el área de Obras Sanitarias desarrollará los folletos para que luego se distribuyan en las escuelas”.
Desde el área que conduce Mónica Capellari se brindó similar apoyo desarrollando proyectos relacionados con la donación de sangre que también fueron anunciados públicamente y llevados a cabo en conjunto.

Confirma la relación cercana y de confianza entre los funcionarios del Ejecutivo y la ONG la propia coordinadora de la entidad Sara Barile que al término de la reunión mantenida ayer en la secretaría del Concejo Deliberante dijo: “Hace dos años trabajamos con la Municipalidad coordinando acciones sobre temas relacionados con el ambiente, la salud y educación. Como coordinadora quiero llevar tranquilidad a los padres que nunca se han tocado temas religiosos en las charlas que se han dado en los colegios”.

En las escuelas

La reunión concretada ayer en la secretaría del Concejo Deliberante entre concejales de FpV, Cambiemos y Movimiento Vecinal y los coordinadores a nivel nacional y local de la “Embajada Mundial de Activistas por la Paz” fue para abordar justamente el convenio firmado con el Ejecutivo municipal para ingresar durante todo el año a las escuelas con el fin de concientizar sobre el cuidado del ambiente.
Barile describió que “hemos dado las charlas en los SUM de las escuelas, en los gimnasios y tenemos a los profesores, directivos -que siempre las han presenciado- como testigos de que jamás se habló de nada que fuera religiosos”.

También confirmó que la autorización para que ingresaran a las instituciones la recibieron luego de presentar en Inspección proyectos y la folletería a entregar (aportada en gran parte por Gestión Ambiental municipal), aunque se reservó el nombre de la funcionaria educativa que permitió el acceso a las escuelas.

LA VOZ DEL PUEBLO intenta desde la semana pasada obtener información de las máximas autoridades educativas a nivel distrital y regional. Sólo ayer atendió el teléfono Myriam Valenzuela jefa de Región 21 quien informó que “es un tema específico de un distrito, analizada la situación podremos dar alguna información más fehaciente, pero tenemos una normativa que implica bajo qué condiciones ingresan a las escuelas otras instituciones que no forman parte del sistema. Se vela por el cumplimiento de esas normas, si el año pasado ingresó la ONG en cuestión habría que analizar en qué escuelas y quién autorizó en su momento”.

La gavilla mecida

Un situación confusa generó la respuesta vertida por Guillermo Rodríguez, coordinador nacional de la ONG cuando durante la reunión en el Concejo aclaró que la religión que mencionan los padres de alumnos relacionada con el organismo “está inscripta en el Ministerio de Relaciones y Cultos, está en los papeles se trata de La gavilla mecida. Pero antes de mencionar el nombre del culto le preguntó a Sara Barile el nombre, sin embargo pocos minutos después brindó detalles de la organización religiosa que parecía no conocer: “Funciona desde 1980, aunque al fallecer el pastor hubo que rehacer (sic) los papeles nuevamente y en 2012 recibieron el reconocimiento”.

En cuanto a la situación de la iglesia, Rodríguez manifestó: “Clasificarnos como secta es una discriminación muy grave. Al tener todos los papeles y estar reconocidos por el Ministerio de Cultos no nos hace una secta. Es algo legal, sea la ideología que la persona tenga, si el Ministerio la autorizó no es una secta”. Aseguró además que “con la Embajada no se está cooptando gente para ninguna iglesia. La Embajada coopta gente para el trabajo que hace la Embajada, porque la Iglesia trabaja en forma independiente. Si hubiéramos creado la Embajada para atraer gente para la iglesia hubiera sido algo turbio, la iglesia y la embajada son algo distinto. El trabajo de la Embajada es muy diferente. Por ahora no hay sede física, trabajamos en la casa de Sara”.

Guillermo Rodríguez es el coordinador nacional de la ONG designado por “la confianza que tengo con el doctor William Soto Santiago, desde 1974 que trabajamos juntos, por eso me permitió trabajar a su lado. En la Iglesia se usan las conferencias de William Soto Santiago para trasmitir”.
En cuanto a las coincidencias que surgen de la Embajada y a Iglesia, Rodríguez afirmó que “algunos miembros de la Iglesia La gavilla mecida forman parte de la directiva y trabajo de la Embajada o coordinadores, de ahí surge la confusión porque tenían los números de teléfonos iguales, ya que Sara es quien coordina los trabajos de la Iglesia y también los de la Embajada.

Los padres se preocuparon por la similitud con la Iglesia, por eso aclaramos que Soto Santiago en 2005 creó una ONG que no tiene nada que ver con lo religioso y ha trabajado con todos los credos, incluso me reuní con la presidenta Cristina Kirchner. Y William Soto Santiago en diciembre se entrevistó con Marcos Peña en ausencia de Mauricio Macri”.
Finalmente admitió que “están ligados en cierta manera, pero jamás se habló en la Embajada de religión, nunca influenciamos en la persona en lo religioso”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR