| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 25.05.2024
DÓLAR HOY: $874 | $932
DÓLAR BLUE: $1190 | $1220

Mala cosecha de miel en la región

La falta de lluvias importantes que padeció la región entre noviembre y febrero le pegó de lleno a la apicultura, que terminó redondeando una mala cosecha de miel. Así lo explicó el referente apícola de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Mauricio Parravicini: «En la mayoría de la región se han sacado entre 15 y 20 kilos».

Parravicini comentó que en esta zafra apícola se dio una situación particular. «En la zona de la costa, llegando a Claromecó, una parte de Orense y un sector cercano a Orense, ahí la cosecha fue buena, hubo productores que sacaron entre 30 y 35 kilos, y algunos hasta 40 kilos. Pero es sector muy chico, algo muy puntual. El resto de las zonas, hacia Tres Arroyos, en De la Garma, Gonzales Chaves, El Carretero, los resultados fueron malos», manifestó.

Tampoco fue buena la zafra para los apicultores con colmenas en las zonas de La Tigra, Indio Rico y Coronel Dorrego. Con lo cual, a nivel regional se viene un año complicado para la gran mayoría de los productores.

 

Precio

En lo que al mercado se refiere, Parravicini comentó que tras tocar un techo de 36 pesos el kilo, hoy los pocos compradores que están activos pagan 35,5 pesos. «Muchos compradores se retiraron, y los que están haciendo negocios compran de a poco», dijo.

Si bien es difícil generalizar, porque cada empresa apícola tiene sus particularidades, en promedio se puede afirmar que el valor que tiene hoy la miel no alcanza para compensar la falta de kilos que no dio la cosecha. «Para algunos les alcanza para salir hechos, pero otros han perdido plata. Estamos ante un año complicado para la actividad», aseguró.

En cuanto a las causas que motivaron este fracaso en la región, el técnico apícola explicó que «principalmente es dio por un tema de falta de lluvias, ya que es hizo que no hubiera una floración importante. En realidad, se dio un coctel negativo, porque faltaron lluvias en épocas puntuales, hubo altas temperaturas y vientos».

Como dato para tener en cuenta, es que en la costa, donde hubo mejor cosecha, mucho influyó la presencia de lotes de girasol, cultivo que este año recuperó algunas de las hectáreas que venía perdiendo en la última década.

En lo que tiene que ver con la cosecha de miel a nivel país, en muchas regiones todavía se está trabajando, de modo que aún no hay un panorama firme.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR