| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 17.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

La UCR ratificó la continuidad en Cambiemos

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) ratificó ayer su continuidad dentro de la alianza Cambiemos, aunque reclamó una mayor participación en la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno.

El máximo órgano de decisión partidario se reunió durante todo el día en el teatro Coliseo Podestá de La Plata, en un encuentro que contó con la participación de las principales autoridades partidarias y hasta de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En la reunión los convencionales del centenario partido ratificaron la política de alianzas votada hace dos años en Gualeguaychú, en lo que fue el hito fundacional de Cambiemos. No obstante, el cuerpo dejó a criterio de cada provincia los modos en los que operará ese acuerdo: si lo hacen a través de primarias o de listas integradas con el resto de las fuerzas.

No obstante, en las más de cinco horas de debate las voces críticas se hicieron escuchar, y reclamaron una mayor participación en la toma de decisiones del Gobierno, al considerarse «marginados» de los circuitos de poder.

Así lo manifestó uno de los dirigentes «históricos» del partido, Federico Storani, quien reclamó que Cambiemos «funcione como una verdadera coalición política».

«No estamos reclamando cargos, estamos reclamando ámbitos de debate previos a la toma de decisiones de algunas políticas que nos involucran a todos», expresó Storani, quien se quejó porque «muchas veces se nos pide que acompañemos algunas iniciativas que no hemos debatido previamente».

En tanto, Leandro Illia, hijo del expresidente Arturo Illia, aseguró que «el radicalismo debe poner límites, no vamos a ser el furgón de cola del PRO», al tiempo que sostuvo que «los grupos económicos» que derrocaron a los gobiernos radicales «son los mismos que están hoy».

 

Rumbo

La Convención Nacional renovó ayer autoridades, eligiendo al cordobés Jorge Sappia como nuevo presidente, a Agustín Campero como vice primero y a María José Sanz como vice segunda.

En la misma línea crítica, el ex ministro de Trabajo de Córdoba advirtió que el partido «debe asumir un rol más importante en la toma de decisiones del gobierno» y resaltó que «queremos opinar y ser oídos porque 126 años de reserva moral de la república así nos avalan».

Sin embargo, Sappia aseguró que la participación electoral de la UCR en los comicios de 2015 «permitió devolver a la República Argentina condiciones de institucionalidad que habían sido arrasadas durante los 12 años de la denominada década ganada».

Pese a las críticas vertidas, los convencionales de la UCR ratificaron la continuidad del partido dentro de Cambiemos, alianza que integran junto al PRO, la Coalición Cívica y el Partido Fe. Dentro de este acuerdo macro, cada jurisdicción quedó en libertad de seleccionar la estrategia que mejor le cuadre.

En Buenos Aires, por caso, el vicegobernador Daniel Salvador (presidente del Comité Provincia) avanza en acuerdos para llevar listas integradas en todas las categorías a excepción de los concejales, en donde se permitirá, «en casos extremos», una sola lista interna por el partido.

 

«Los cargos pasan»

Antes del inicio del debate formal, la gobernadora María Eugenia Vidal visitó la Convención Nacional y envió un mensaje de unidad a sus aliados radicales, aunque sostuvo que «los cargos y las elecciones pasan, el compromiso no y el radicalismo es persistencia y coherencia».

Vidal aseguró que «como parte de Cambiemos, una parte comprometida profundamente en el cambio de la Argentina y la Provincia, necesitamos que todos los que estemos en el barco de los mismos valores estemos juntos. Es la única manera con la que vamos a poder cambiar de fondo nuestro país».

Ante la dirigencia radical, la mandataria bonaerense volvió a referirse a la marcha en apoyo al Gobierno que ocurrió el sábado pasado, e indicó que la misma «nos hizo sentir que no estamos solos» y que «somos millones los que queremos un cambio profundo en la Argentina».

En tanto, el vicegobernador Daniel Salvador indicó que «en la provincia hay un radicalismo unido. Este partido, que acaba de cumplir un sueño, que el comité Provincia esté en la provincia, es un partido con ganas, que sabe del momento trascendente que estamos viviendo». (DIB).

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR