Ir al contenido

Noticias más leídas

Acto por Malvinas en San Cayetano

Con un fragmento de la poesía Fogón de Enrique Momigliano dio inicio del acto oficial por el 35° Aniversario de Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas desarrollado en Plaza América de San Cayetano.

A continuación, el intendente Miguel Gargaglione, junto al vecino Javier Ferreyra, hermano del ex combatiente Roberto Ferreyra, y el coordinador de Medio Ambiente, Marcos Cuesta, izaron el pabellón nacional. Seguidamente, hicieron lo propio con la bandera bonaerense la directora de la Escuela Nº 2d Laura Peña; el concejal de la UCR Joel Isasmendi, y el subsecretario de Desarrollo Social, Marcelo González. Por su parte, el estandarte municipal fue izado por la directora de la Escuela Nº 19, Gladys Díaz; la consejera escolar, Alejandra Santos, y la secretaria de Salud, Luciana Sampayo.

A su turno, la directora de Educación y Cultura, Beatríz Souto, reflexionó sobre la fecha y sobre los feriados nacionales los cuales “constituyen un espacio destinado a que los ciudadanos recordemos, reflexionemos y profundicemos los canales de comunicación sobre una historia pasada y actual, especialmente cuando refieren a procesos políticos y sociales aún sin resolver o con consecuencias sobre sus protagonistas latentes. Más aún, esencialmente son un momento colectivo para convocar al compromiso histórico de los gobiernos y los pueblos”.

Sostuvo luego que el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas “nos remite a una historia que se puede demarcar a partir de la bisagra que representa el 2 de abril de 1982: la cuestión Malvinas que tuvo su partida el 3 de enero de 1833 cuando el reino Unido, quebrando la integridad territorial argentina, ocupó las islas  y desalojó a las autoridades legítimas, impidiendo su regreso así como la radicación de argentinos provenientes del continente”.

Tras repasar algunos puntos relacionados a las gestiones realizadas por recuperar las Malvinas por parte de distintos gobiernos argentinos, dio lugar a la oración del diácono Raúl Gardey, y el intendente Miguel Gargaglione junto a Herminia Silva, madre del ex combatiente sancayetanense Roberto Ferreyra, colocaron una ofrenda floral al pie del monolito para recordar a los caídos y a todos aquellos jóvenes que se movilizaron para defender a su patria.

Comentarios

Te puede interesar