La Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad efectivizaría una denuncia contra Ricardo Magrath, ex secretario de Seguridad, que se sumaría a las causas que se instruyen en la Fiscalía local. Así lo manifestó ayer una importante fuente del organismo a LA VOZ DEL PUEBLO.
En este contexto, también se informó a este diario que los ex efectivos de la Policía Local que presentaron títulos truchos para su ingreso en la fuerza sería exonerados.
Los agentes imputados declararon en la oficina de Asuntos Internos el 28 de febrero y el 1 de marzo.
Según la fuente consultada, todos admitieron que no tienen título de Secundario y que sabían que para ingresar a la Academia de Policía Local debían tener ese nivel educativo aprobado. Señalaron que el ingreso en tales condiciones fue “apañado”, bajo conocimiento y participación de Magrath, que les prometió -de acuerdo a los testimonios- que “iban a poder completar los estudios en el plan Fines y esto nunca sucedió”. La fuente aseguró que todas las declaraciones fueron similares.
Asuntos Internos solicitó documentación que consideran importante para la investigación. Se trata de las planillas de inscripción a la Policía Local. Los efectivos imputados declararon que en el ítem “estudios cursados” no pusieron nada, lo dejaron vacío, por esta razón desde el organismo señalaron que “pedimos esa documentación para verificar si está completo el punto y quién lo completó”. Más allá de esto, los policías reconocieron que no tenían el título y la irregularidad “está totalmente probada, reconocieron todo”, por lo cual el próximo paso sería exonerarlos; “la causa judicial con ellos se verá”, sostuvo la fuente de Asuntos Internos.
Con los elementos reunidos y la documentación solicitada, buscarían “avanzar un poco más en lo que están tratando de terminar que es la acusación desde el organismo a (Ricardo) Magrath”.
“Los techeros”
Por otra parte, en Asuntos Internos continúa el trabajo de investigación por la causa conocida como “los techeros”. Los dos policías vinculados en primer término con estos hechos, Walter Galván -quien se encuentra detenido- y Rosío Toro, liberada luego de su aprehensión, permanecen en estado de disponibilidad y serían exonerados de la policía.
La cúpula policial desplazada el año pasado, conformada por Walter Caballero, Hernán Aranzábal y Ariel Morales, junto a los efectivos Mercado y Auzmendi, permanecen en disponibilidad. “El procedimiento está en la etapa final. La Fiscalía tendrá que definir responsabilidades”, se indicó.
Cabe recordar que en el marco de esta investigación fueron desafectados preventivamente por la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, los tres jefes mencionados que integraban la cúpula policial tresarroyense, como así también un oficial y un teniente que trabajaron en los distintos turnos en los que se cometieron los robos.