| Secciones
| Clasificados
VIERNES 04.10.2024
DÓLAR HOY: $949 | $1007
DÓLAR BLUE: $1185 | $1205

Las dos Argentinas en el Concejo

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante se escucharon dos discursos notoriamente opuestos. La concejala de Cambiemos, Laura Aprile, y su par del Frente para la Victoria, Graciela Callegari, presentaron miradas de un mismo país totalmente diferentes.

Mientras que Aprile afirmó que “los argentinos nos enfrentábamos al desafio de evitar una nueva crisis, que ya no era sólo económica, sino que a su vez, vivíamos con preocupación una crisis institucional, de valores, de enfrentamiento social, con estadísticas que no nos reflejaban la realidad que estábamos atravesando, con riesgo de quebrarnos una vez más como sociedad”, la presidenta del bloque kirchnerista expresó que “cuando el que pretende conducir políticamente, manda, entonces obliga al otro a hacer lo que él quiere que haga y deja de conducir políticamente. Se puede decir que se hace en nombre de la democracia, pero allí no hay democracia ni hay diálogo y el único cambio allí es el de pensar para algunos intereses y direccionar el hacer para esos fines”.

 

Las estadísticas

El FpV trajo al recinto algunas estadísticas que fundamentaron su posición frente a la realidad social y económica del país. Callegari detalló que “en el año 2016 se registraron 241.774 despidos, 74.580 en el sector público y 167.194 en el sector privado. El mayor porcentaje de despidos es el del sector industrial que alcanza el 51,75% del total, seguido por el sector de la construcción que suma un 37,39 %, la industria textil, el sector automotriz, la electrónica y los electrodomésticos y el sector alimentario. Ni ley de Pymes, ni compromiso asumido, más de 240.000 argentinos salieron del mercado laboral”.

Sobre el consumo, dijo que “en términos anuales el consumo cayó 1,5% en el primer mes de 2017 y acumula trece meses en baja y si se tiene en cuenta que parte de ese consumo (retraído) se dirigió a productos importados, el impacto sobre la producción nacional es doblemente nocivo”. 

La concejala Aprile hizo una defensa de la información que a partir de la llegada al gobierno de Mauricio Macri se conoce y no se esconde. “Somos un gobierno que no miente. Que no oculta la pobreza y el desempleo -subrayó-. Ya no existe el relato sino la realidad: resolver los problemas de la gente”.

La inflación

Callegari profundizó las diferencias políticas que tiene su bloque con el gobierno nacional y provincial al expresar que “el acumulado inflacionario del primer bimestre del índice IPC del INDEC resultó de 3,81%. Los servicios subieron 5,75% y los bienes un 2,48%. Los aumentos están proyectados en un 20% para todo 2017, pero que se eleva al 23 y 25% en la mayoría de los pronósticos. En 2016 la inflación se ubicó en 41%, la más alta en catorce años”.

Aprile determinó que “a nivel nacional se aumentó el monto de la Asignación Universal por Hijo y su actualización automática dos veces por año, se relanzó el Procrear y líneas de créditos hipotecarios para obtener la primera vivienda, se impulsó el Plan Nacional de Primera Infancia”.

Obras

Aprile describió los avances en cuanto a la obra pública. En este sentido, destacó que “se ordenó y reactivó como forma de saldar las múltiples deudas en materia de infraestructura que tiene nuestro país, deudas que son obstáculos al desarrollo y que los tresarroyenses experimentamos a diario. El gobierno nacional y el gobierno provincial han lanzado el plan de infraestructura más ambicioso de la historia. Son obras que le cambian la vida a la gente priorizando las más necesarias: cloacas, agua potable, rutas, puentes. En Tres Arroyos se retomó la obra de construcción de la Escuela Secundaria 5 y el Jardín 908, hoy felizmente concluido. Se habían detenido simplemente porque se habían dejado de pagar”.

En su discurso, señaló que “también por finalizar está la obra del Puente Roca, la que conllevó una inversión de 10 millones de pesos aproximadamente; la obra del Hospital Pirovano de alrededor de 7 millones y medio; la ampliación de agua potable en la localidad de Orense; hay gestiones buscando financiamiento para la planta depuradora y la red de desagües cloacales en esa localidad”.

Entre otras apreciaciones, valoró que “el Barrio Ruta 3 Sur será uno de los que se urbanicen con el programa de financiamiento de viviendas de la Nación”.

Posturas

En la comparación de políticas nacionales, por su lado Aprile señaló que “la gobernadora María Eugenia Vidal tuvo la decisión de crear el Fondo de Infraestructura Municipal, que para Tres Arroyos significará este año 54.482.000 pesos. Con este Fondo, el distrito va a tener más cloacas, cordón cuneta, luminarias, obras en el hospital, en la ciudad y en las localidades”.

Por su parte, Callegari manifestó que “por años muchas soluciones vinieron de la mano de políticas nacionales o provinciales, una de ellas fueron los planes de vivienda. Más de mil casas se construyeron en el distrito a través de estas líneas de oportunidad para familias que no podían acceder al crédito bancario para comprarse su vivienda”.

Hubo más datos que abonaron una y otra postura frente a la realidad política en todos los niveles. Miradas antagónicas, que expresan los puntos de vista divergentes entre las gestiones actuales de Nación y Provincia, con el partido que gobernó hasta diciembre de 2015.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR