El concejal del Frente Renovador, Matías Fhurer, puso de relieve algunas inquietudes y solicitó respuestas concretas en torno al estado de situación sobre determinados terrenos de la localidad de Orense, ejemplo, los de la familia Lizardi.
En diálogo con este diario, el edil massista recordó que el bloque que integra presentó en agosto de 2016 un proyecto de comunicación a través del cual se solicitó al Departamento Ejecutivo un informe con respecto a terrenos de la localidad. Precisamente, se pidió que se mencionen las adquisiciones de terrenos en conflicto en los últimos cinco años, y a nombre de quienes fueron escriturados.
El pedido de informes del Frente Renovador fue tratado en la sesión ordinaria del pasado 17 de agosto. Por iniciativa de la bancada oficialista, el proyecto, por voto unánime, pasó a comisión para su abordaje.
“En Orense, prácticamente desde que se fundó, hay una familia de apellido Lizardi que tiene muchos terrenos. Esos terrenos fueron tomando posesión, pero el municipio se encargó de dar esos terrenos a determinada gente, aunque no sabemos en qué condiciones”, manifestó el concejal.
Fhurer dejó en claro que los terrenos entregados “son los pocos que tienen servicios”.
Además, sostuvo que desde el bloque que integra presentó un proyecto de comunicación que “nunca fue contestado ni por el Ejecutivo ni por al área de Tierras ni por nadie”.
El concejal se mostró sorprendido cuando observó en páginas de este diario la publicación de avisos oficiales en torno a esos terrenos. “Es la primera vez los veo con tanta intensidad con respecto a los terrenos de Lizardi de Orense. Entonces, me queda la duda y pienso que no me quieren dar el informe hasta que no solucionen el tema de los terrenos”, expresó Fhurer.
Entre sus apreciaciones, el edil del Frente Renovador manifestó que “reclamo el informe para que me digan si hubo uso de información pública en beneficio de determinadas personas”.
“Sospecho que se utilizó información confidencial dentro del municipio para el beneficio de algunos”, dijo el concejal, quien agregó: “No acuso a nadie. Sólo estoy pidiendo recibir ese informe”.
Considerandos
En el proyecto de comunicación presentado en agosto de 2016, el bloque del Frente Renovador puso de manifiesto los siguientes considerandos:
– Que muchos de los mencionados terrenos tienen propietarios.
– Que si bien esos terrenos están bajo sucesiones, tienen sus dueños y no le pertenece a aquella persona que quiera tomar una decisión sobre él.
– Que personal municipal de la localidad de Orense, habrá tenido acceso a información preferencial sobre ellos.
– Que ese personal municipal se habría beneficiado económicamente.
– Que es una falta de ética, que personal municipal se hubiese beneficiado, cuándo están cumpliendo una función pública.