Con un muy buen juego colectivo y el oportunismo preciso para aprovechar los errores del rival en el complemento, El Nacional le ganó 2-0 a Sportivo Olimpo la final y se consagró campeón de la Copa Aiello que organizó Huracán, en una edición 2017 que se transformó en regional y que marcó un rotundo éxito.
En dos tiempos diagramalmente opuestos, El Decano ratificó ampliamente los merecimientos para llevarse el título con los goles de sus delanteros, Sebastián Gutiérrez y Darío Pose, ambos en el complemento. Es que en la primera etapa, los de Gustavo Córdoba fueron largamente superiores con un juego asociado y colectivo ante una alineación del Chavo Anzarda que buscó el desnivel verticalmente y con individualidades. Pero pasó que no sólo El Nacional no pudo convertir en esos 45 iniciales, sino que se fue al descanso con uno menos tras la expulsión de Fernández. Y cuando se pensaba que en el complemento sufriría esa desventaja, redobló su entrega, se afirmó presionando en su campo y de contra aprovechó los tremendos errores de la última línea rival que no pudo con la velocidad del campeón.
Ambas alineaciones se mostraron versátiles con una sola punta definida, pero con muchos volantes que al recuperar el balón cumplían esas funciones. El Decano aprovechó el sector derecho para atacar, por allí Agustín Barrionuevo, Pose y las subidas de Di Giácomo insinuaban peligro, pero no llegadas; de hecho, la única clarita la tuvo Gutiérrez a los 42 y su remate se perdió increíblemente afuera. Del otro lado muy poco pese al desgaste de Ridao y las intenciones de Otreras y Prieto; como notando las ausencias de San Martín, González y Bogado.
Pasada la media hora el partido se “picó”, muchas piernas fuertes y más protestas. Torraca le “perdonó la vida” a Coronel y de inmediato Fernández mostró su inexperiencia y tras una fuerte entrada a Berrutti vio la roja.
Por suerte para el espectáculo, enseguida llegó el descanso y los ánimos se calmaron. Entonces Olimpo intentó darle supremacía a esa ventaja numérica, pero no tuvo ni fútbol, ni ideas ni velocidad. Y esa impaciencia o impotencia, lo llevó a “suicidarse” atrás porque jugaba en línea cerca de media cancha; así quedó expuesto a las contras del nuevo monarca que a los 3 el travesaño le había negado a Granero la apertura del marcador. Y a los 10, Pose corrió por derecha superando su marca y asistiendo a un solitario Gutiérrez que ingresando por el medio tocó suave ante la salida de Fernández. Merecido 1-0 para El Nacional.
Con la ventaja, el ganador se retrasó mucho y pasó a defender cerca de su área mayor. Una mediavuelta de Otreras que dio en el palo fue el mayor sofocón que debió sufrir; después llegaron las expulsiones y el partido se desvirtuó, pero como para no dejar dudas, a los 39 Pose, en otra corrida solitaria, selló el 2-0 que no fue mayor por la gran noche del arquero de Olimpo. Así, y de manera más que merecida, El Nacional terminó festejando junto a su gente en la casa de su eterno rival.
Olimpo 0
1-B. Fernández
4-Pavino
2-Coronel
6-Natalicchio
3-Sabatini
5-E. Anzarda (h)
8-Berrutti
10-Sola
7-Otreras
11-Prieto
9-Ridao
DT: Eduardo Anzarda
El Nacional 2
1-Flores
4-Di Giácomo
2-Cejas
6-Quintela
3-P. Barrionuevo
11-A. Barrionuevo
8-F. Fernández
5-Caballero
10-Granero
7-Pose
9-Gutiérrez
DT: Gustavo Córdoba
Goles en el segundo tiempo: 10m. Gutiérrez y 39m. Pose, ambos para El Nacional.
Cambios: en Olimpo, 15-Montes por Anzarda, 13-Maffia por Natalicchio, 14-Minor por Sola y 16-Gastelú por Sabatini. En El Nacional, 14-Croce por A. Barrionuevo, 15-Macías por Granero, 13-Casteluccio por P. Barrionuevo y 16-Feyuk por Gutiérrez.
Expulsados: PT, 40m. Franco Fernández (EN). ST: 17m. Pavino, 34m. Berrutti, 36m. Anzarda -h- (desde el banco cuando ya había sido reemplazado) y 41m. Maffia, todos de Olimpo.
Arbitro: Walter Torraca.
Estadio: Roberto Lorenzo Bottino, de Huracán.