Concejales e integrantes del equipo de Cambiemos anunciaron el pasado lunes que en el corto plazo comenzará la obra para aumentar la capacidad de producción de agua en Claromecó, para lo cual está previsto que se haga una inversión de 13 millones de pesos.
En el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo el lunes por la mañana en el bloque macrista, se indicó que el proyecto a ejecutar consta de la perforación de cinco pozos y la construcción de una nueva cisterna con capacidad de almacenamiento de 250 metros cúbicos.
La licitación de la obra, según le expresaron a la prensa, se hará en la primera quincena de mayo. Del anuncio participaron los concejales Laura Aprile y Horacio Espeluse, quienes estuvieron acompañados por Enrique Groenenberg y María Marta Naveyra.
Optimizar el servicio
En primer término, Aprile destacó que con la obra a ejecutar se optimizará el servicio de agua potable en Claromecó, una prestación que durante la temporada alta -incluso en la última también se dio- se ve resentida porque la demanda excede ampliamente la capacidad de producción.
“Desde Provincia nos transmiteron que ya se dispusieron los fondos para realizar la obra necesaria para mejorar la red de agua potable de Claromecó. Se van a construir cinco pozos y se construirá una cisterna de 250 metros cúbicos. Esto mejora la capacidad de almacenamiento”, manifestó la concejala de Cambiemos.
La edil sostuvo que “de a poco se va a comenzar con la obra” y la idea es que “cuando llegue el verano no haya problemas por la falta de agua”.
Aprile sostuvo que “así como la semana pasada anunciamos la obra de cloacas para Orense, hoy -por ayer- podemos dar a conocer que están los fondos para Claromecó”.
“En el transcurso de una semana, desde Provincia se van a girar alrededor de 70 millones de pesos para obras que son muy importantes y que benefician a todos los vecinos”, sostuvo.
Entre sus apreciaciones, la concejala dijo que “estas son gestiones que vienen de mucho tiempo atrás. El municipio desde hace años viene haciendo gestiones en Provincia y en Nación para poder concretar estas obras”.
Posteriormente, Aprile volvió a mencionar una apreciación que la puso de manifiesto en otras oportunidades. “Como ya se sabe, para el actual gobierno de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri es política prioritaria la concreción de obras que realmente mejoran la calidad de vida de la gente”, indicó.
Importante
Por su parte, María Marta Naveyra, integrante del equipo de Cambiemos, mencionó que “esta es una obra muy importante para toda la comunidad de Claromecó. Todos saben que la localidad tiene una población estable y que en los meses de enero y febrero se ve desbordada su capacidad operativa por la cantidad de gente que concurre”.
La ex concejala radical recordó que en el último verano se registraron inconvenientes con el servicio. “El municipio y la cooperativa de Claromecó han hecho gestiones para que se hagan estas obras. Indudablemente, estos cinco pozos y la cisterna solucionarán definitivamente el problema del Claromecó de hoy”, sostuvo.
Cuestionestécnicas del proyecto
La obra a ejecutar en Claromecó consiste en lo siguiente:
Se hará una batería de cinco pozos, denominados Nº 15, 16, 17, 18 y 19, los cuales se concretarán al noreste de la localidad. El Nº 18 ya se encuentra perforado, faltando sólo el equipamiento electromecánico .
Además, se realizará un pozo para reemplazar la perforación Nº 2, la cual se encuentra inoperativa. Asimismo, se efectuará un pozo (el Nº 14), ubicado en el predio del tanque.
El proyecto, a su vez, incluye la ampliación de la capacidad de reserva instalada a partir de la construcción de una nueva cisterna de 250 metros cúbicos y su conexión al sistema actual. De esta manera, la demanda quedará abastecida y sustentada para la franja horaria de alto consumo.
Para la inyección desde la nueva cisterna al tanque se instalarán cuatro electrobombas trifásicas sumergibles verticales (tres en operación y otra en reserva), del tipo pozo profundo, con un caudal aproximado de 60 metros cúbicos/hora cada una.
En tanto, se le solicitará a la cooperativa eléctrica el cumplimiento del Reglamento de Servicio, que exige aumentar la capacidad de reserva domiciliaria mediante la colocación de tanques para aquellos usuarios conectados a la red que actualmente no los posean. También se pedirá un aumento en el volumen de los tanques para los domicilios que, si bien ya los poseen, no cumplen con el volumen mínimo.