| Secciones
| Clasificados
JUEVES 23.05.2024
DÓLAR HOY: $872 | $930
DÓLAR BLUE: $1245 | $1275

El manejo de los vecinos

Bahía Blanca, Coronel Suárez y San Cayetano, una localidad con más población que Tres Arroyos, una de similares características y la restante más pequeña. Así fueron elegidos los tres distritos para conocer cómo se manejan, qué hacen y cuáles son sus ideas con respecto al deporte y el fútbol puntualmente.

En Bahía buscan fortalecer

El intendente de Bahía Blanca Héctor Gay, entrevistado por LA VOZ DEL PUEBLO, detalló las políticas deportivas que el municipio a su cargo desarrolla a través de la Subsecretaría de Deporte dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales. «Decidimos que Deporte funcione en el ámbito de Políticas Sociales igual que Cultura porque entendemos que hay que hacer un trabajo transversal, un chico en actividad deportiva o haciendo actividad cultural es un chico menos en la calle», destacó Gay.

Por otra parte, no dudó en destacar que «Bahía Blanca tiene muchos clubes, de los más conocidos hasta los barriales, y los aportes que podemos hacer dentro del presupuesto es a los sectores formativos».

También se lleva adelante un proyecto importante, la Liga de Baby Fútbol que es interbarrial y reúne a más de 3000 chicos siendo el sostén básico la Municipalidad. Además existe un convenio -de un millón de pesos- con la Liga del Sur que nuclea a 15 clubes federados a los que aportan dinero para pagar árbitros de los partidos de menores y categorías formativas.

El intendente de Bahía Blanca señaló «que en los próximos 10 días se entregará un subsidio de 100 mil pesos a 28 clubes» por medio del programa Clubes Argentinos.

Gay explicó su postura frente a las divisiones formativas y a las profesionales de todos los deportes, ejemplificando con los casos emblemáticos que son la participación de Olimpo en la Primera División del fútbol nacional y Bahía Basket en la Liga Nacional. «Decidí no darles plata para que en la camiseta figure el gobierno municipal de Bahía Blanca, porque no nos interesa, en cambio si vamos a dar ayuda, será para que las divisiones formativas se fortalezcan, ése es el espíritu con el que trabajamos», indicó.

La Subsecretaria de Deporte dependiente de la Secretaria de Políticas Sociales cuanta con un presupuesto de 3 millones de pesos, además de tener centros propios como «Las tres Villas».

En San Cayetano «es una inversión»

El intendente municipal de San Cayetano, Miguel Gargaglione, afirmó que «la política deportiva nuestra es no competir con los clubes, las actividades que hacen ellos no las realizamos nosotros. Es la primera decisión fuerte, apoyamos a los clubes en lo que ellos hacen».

«Tenemos una mirada hacia los deportes sabiendo que son una herramienta para la inclusión, por lo que pensamos que es una inversión que hace el municipio más que un gasto, tanto el deporte como la cultura», destacó Gargaglione.

En cuanto a ejemplos concretos explicó que «a los dos clubes que participan de la Liga de Necochea, Independiente y Sportivo, representantes locales en el Torneo Federal C de fútbol, les damos un apoyo económico todos los años para infraestructura, para la sede, para la cancha, todo con rendición de obra para lo que estimen. Este año serán 120.000 pesos para cada club. A su vez se apoya el fútbol infantil, además del subsidio se otorga apoyo para combustible para que puedan trasladar a los chicos».

En cuanto a los fondos que el municipio de San Cayetano destina para desarrollar las políticas deportivas, Gargaglione explicó que «tenemos un fondo presupuestado destinados a las instituciones. En cuanto a acceder a fondos de Nación o Provincia para el deporte se ha dado una situación compleja que es que la documentación de los clubes no está del todo bien, es una realidad común en los distritos, la personería jurídica especialmente». En el caso del Club Ciclista que tiene su documentación al día, actualizada y registrada recibió un subsidio de la Secretaría de Deportes de la Nación de 100 mil pesos por el programa «Clubes Argentinos». El municipio además entregó un subsidio especial para equipamiento, material de deporte a los clubes Sportivo y Ciclista de 50 mil pesos que es parte de los que se les entregas para obras de infraestructura.

En Coronel Suárez, todos juntos

El intendente de Coronel Suárez Roberto Carlos Palacio, junto al director de Deportes, Alexis Cortés, llevan adelante una política deportiva que desarrollan en conjunto con instituciones educativas, clubes del distrito y el CEF, propiciando la integración de niños y jóvenes a las actividades deportivas, como así también colaborando para que todos participen de actividades competitivas o amistosas.

El director de Deportes Alexis Cortés explicó su situación con el programa Clubes Argentinos, del cual fueron beneficiarios varios clubes de Suárez. «El trámite lo iniciamos todos juntos y después vía Internet cada club cargó sus datos y obtuvo un número de registro. Con ese número iniciamos las gestiones para fondos, que son afectados a infraestructura o equipamiento deportivo. Tenemos 12 clubes y este viernes (por hoy) entregamos los fondos nacionales a seis».

El Fondo de Fortalecimiento a Entidades Deportivas es una ordenanza que tiene cuatro años sancionada. La propusieron los clubes, los dirigentes y concejales, fue vetada y luego aprobada hace dos años, pero por razones económicas, «no se pudo honrar -tal lo manifiesta el director de Deportes- pero este año se hará. Esto tiene una contraprestación, hay muchos clubes que brindan asistencia a las escuelas para que den clases o que alquilan las piletas para las escuelas de verano así que se les pedirá alguna retribución a cambio del monto que reciban como podría ser que brinden las instalaciones para las clases de alguna escuela o las piletas para Escuelas Abiertas de Verano. Esa ordenanza hoy la estamos estudiando, está la decisión del Ejecutivo, está Hacienda trabajando con eso para poder brindar los 250 mil pesos a cada institución, falta sentarse con los clubes por la contraprestación».

 

Distribución de los ingresos recibidos por el plan nacional en los distritos consultados

Entre los cuatros distritos consultados por LA VOZ DEL PUEBLO el gobierno nacional destinó 3,5 millones de pesos para los clubes deportivos por intermedio del programa «Clubes Argentinos», siendo Bahía Blanca el que más recibió, seguido por Coronel Suárez y San Cayetano. Tres Arroyos quedó muy relegado y lejos de poder acceder. En total son 35 instituciones que recibieron 100.000 pesos cada una.

Bahía Blanca (2,8 millones de pesos)

Por población es la ciudad con más clubes de las consultadas, y también la que más se benefició con el programa «Clubes Argentinos». Son 28 las instituciones que recibieron el dinero de parte del gobierno nacional, logrando un monto de 2,8 millones de pesos para infraestructura e incorporación de elementos. Según informaron, otros clubes ya recibieron el subsidio.

Coronel Suárez (600.000 pesos)

Por medio del director de Deportes, los clubes de Coronel Suárez lograron un gran envión para seguir creciendo. Es que 6 de las 12 instituciones del distrito ya recibieron el subsidio, otras cuatro están cerca de cumplir los requisitos y se está ayudando a las dos restantes para que lo logren. Es decir, por intermedio de gestiones municipales el deporte suarense cuesta con 600.000 pesos extras.

San Cayetano (100.000 pesos)

Siendo el distrito más pequeño de los cuatro consultados, recibió 100.000 pesos. Pero en porcentaje tiene cubierto el 33 por ciento de la posibilidad del programa «Clubes Argentinos» ya que uno de los tres clubes de la ciudad ya accedió al subsidio, quedando uno próximo a hacerlo y el restante con la necesidad de ponerse al día.

Tres Arroyos (0 pesos)

Sin gestiones, Tres Arroyos no ha podido acceder al programa y no ha ingresado dinero para las instituciones por «Clubes Argentinos». Solamente dos clubes estarían en condiciones de poder anotarse, y otros están buscando poder hacerlo. Siendo un programa nacional, al momento la ciudad está desaprovechando un incentivo para el deporte que abarca desde infraestructura hasta ayuda para comprar elementos.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR