En el mes en curso se inició el año legislativo y para conocer las expectativas de los ediles de los diferentes bloques que componen el Concejo Deliberante de Gonzales Chaves, teniendo en cuenta que es un año electoral, dialogamos con un concejal de cada bancada.
Salud y educación
Para José Luis Díaz, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, “es un año donde va a ver que trabajar mucho desde la parte política y desde el Concejo Deliberante porque es un año electoral y ya ha comenzado la campaña. En cada uno de los discursos de los dirigentes uno comienza a prepararse para lo que viene, pero tenemos muchas expectativas y siempre estamos respaldando al Departamento Ejecutivo y viendo las cosas por hacer”.
En ese sentido, el concejal kirchnerista describió que ” hoy nosotros estamos mostrando lo que el intendente quiere hacia el futuro del distrito, creo que el plan director, el urbanizar el distrito son cosas que no tienen discusión en el Concejo Deliberante, porque entiendo que todos los concejales pensamos en el mejoramiento de Chaves, pero seguramente en otros temas vendrá el debate de los pensamientos diferentes y cada uno jugará fuertemente de cara a las elecciones primarias y después a las de octubre”.
Estimó Díaz que ” el hecho de ser un año electoral creo que distrae la actividad legislativa debido a que la gente comienza demandar algunas cosas, hoy realmente estamos en un momento complicado de la situación del país, con fuerte aumento en las tarifas, a la gente le cuesta llegar a fin de mes, no hay muchas empresas locales que puedan ocupar personal, el Estado municipal es el sostén y a hay gente que viene a pedir para pagar servicios, algo que no pasaba en años anteriores, de 170 tarifas sociales que había en el distrito hoy hay entre 900 y 1000, lo cual es preocupante, pero entiendo que se está asistiendo bien y que el DE tiene una mirada muy buena hacia el futuro, realizando varias obras importantes, se están llevando estudiantes a Tres Arroyos sin ningún costo y siempre apostando en salud y educación”.
Descontrol del gasto
Por su parte Adolfo Britos, de Construcción Social Participativa, afirmó que “las expectativas cada año se renuevan más que nada en peticiones que hemos hecho en períodos anteriores y que todavía no se han llevado a cabo, por eso mantenemos firmes esos reclamos y como objetivo está la participación de la comunidad, a través de una convocatoria que hicimos, de todo tipo de instituciones para discutir que es el pueblo que queremos”.
Mencionó al respecto que “desde que estamos en política vemos que se van haciendo cosas, pero que a veces no tienen un sentido o no están acorde a lo que necesita el pueblo”.
En cuanto a la labor que le compete al Concejo Deliberante y desde su bloque como oposición, Britos se refirió a la tarea de “control que corresponde y ahora estamos con la rendición de cuentas, sobre la cual hemos iniciado la revisación de la documentación, y donde por ejemplo hemos tenido los cierres de los libros contables y se hace un análisis de cómo fueron los gastos y los ingresos, pero vale indicar que durante el año aún con la poca información que nos brindan vamos haciendo un monitoreo, por lo que hoy estamos viendo lo que advertíamos en noviembre o diciembre sobre lo que se avecinaba, que nos preocupa y mucho como la deuda que pasó del ejercicio 2016”.
En referencia a dicha situación, Britos remarcó que “hay más de dos millones que quedaron del 2015, más 19 millones del 2016, con lo cual hablamos de 21 a 22 millones de pesos de deuda flotante, que es mucho y lo está sufriendo el proveedor local”.
Asimismo acotó que desde su bancada “lo que observamos es un descontrol importante en lo que es gastos, que no se condice con lo que se previó en su momento en el presupuesto, también vemos que hay poca información en relación a algunos servicios que se prestaron, por lo que continuamos observando toda la documentación que tenemos”.
Finalmente coincidió en parte con Díaz, respecto que “al ser un año electoral normalmente pasa siempre que la actividad legislativa se distrae un poco, pero nuestro objetivo es trabajar de la misma manera que lo venimos haciendo, creo que si ocupamos un cargo no debemos estar haciendo política, para eso tenemos nuestro político que está trabajando en ese sentido”.
Preocupa el déficit
La doctora Mónica Gigampa es una experimentada política local y también de vasta experiencia en el Concejo Deliberante, quien en este caso desde la Unión Vecinal observó que este “será un año de doble trabajo, por un lado la labor legislativa y por otra parte el aspecto político por la elección primaria en agosto y luego la de octubre, lo que hace que se tenga un trabajo doble a lo que es un año normal, sumado a ello que en estos dos meses se analiza la rendición de cuentas municipal”.
La edil apuntó entonces que “seguramente cuando hay campaña política se comienzan a confundir un montón de cuestiones personales y se nota en el trabajo del día a día, pero nosotros somos un grupo que estamos acostumbrado a ello y además trabajamos en la vida privada con la labor propia aparte de la política. Esperamos llenar las expectativas y volver a convencer al electorado del distrito como que la Unión Vecinal será una opción de trabajo y que más allá de que se trate de una elección de renovación de una parte de concejales y consejeros escolares, en nuestro caso es importante mantener el número de ediles que tenemos”.
Estimó Gigampa que “será una elección difícil teniendo en cuenta la cantidad de fuerzas políticas que como mínimo serán cinco o seis en esta elección local, y una cantidad de unos 8000 votos que se diluyen y eso hace difícil lograr las concejalías. Actualmente nos estamos reuniendo en el partido todos los miércoles después de las 20, el año pasado se renovaron las autoridades y quedó como presidente Pablo Pafundi, este año se ha terminado con toda la documentación que tiene que ver con el balance y ahora se está en charlas para lograr los candidatos a concejales y consejeros escolares, trabajo que también se hace en De la Garma y Juan E. Barra”.
Por otra parte y en relación a la documentación que están revisando sobre la rendición de cuentas, la concejal vecinalista sostuvo que aún “no se ha visto mucho pero el trabajo estará más centrado en la revisación de las órdenes de pago, donde se podrá apreciar en qué se hicieron los gastos. Por ahora quienes han mirado más los números, como el caso de Sandra Zoppo, están preocupados por el déficit de la deuda flotante de 2016. Si bien nosotros el año pasado acompañamos un aumento de tasas, el mismo no se ha visto reflejado en cuidar los números municipales”.
Gigampa apuntó que “tengo una buena relación con los demás ediles de los diferentes bloques, la misión es trabajar por el vecino y cuando se tiene una discusión política, una vez que salí del recinto vuelvo a tener vecinos con los que me sigo tratando, lo importante es tener debates con mucha altura. Esperemos que el año, tanto en lo electoral como en lo legislativo, sea provechoso para el distrito”, y convocó a la participación ciudadana, “sobre todo aquel que acompañó a la Unión Vecinal en las distintas listas, ya que vamos a necesitar de todos como también de aquel vecino que siempre acompaño sin pedir nada”.