El viernes por la noche tuvo lugar la denominada Fiesta Naranja, en el salón del Centro de Jubilados. El evento fue organizado por la Sociedad de Colectividades, en el marco de los 20 años de la Fiesta de Colectividades que se conmemora este año. La idea de la comisión fue organizar fiestas temáticas durante el 2017, siempre en adhesión a las dos décadas de la celebración central, que será en octubre.
El primero de estos eventos especiales fue la Fiesta Naranja en virtud que la colectividad holandesa es una de las más representativas de Claromecó, pionera de la fiesta, y además por coincidir con el Koninsdag, el Día del Rey en los Países Bajos, la conmemoración anual más importante del año.
Toda la noche estuvo teñida de naranja, el color característico de la Casa Real neerlandesa. Hubo también un menú acorde, consistente en la tradicional erwtensoep, sopa de arvejas. También hubo pinchos de quesos y papas fritas, y dulcería holandesa como los caramelos drop.
Actuó el coro de la Iglesia Reformada, que comenzó su actuación con la entonación de Het Wilhemus, el himno nacional de los Países Bajos, y entre otras interpretaciones hizo la zamba Doña Ubenza y el negro spiritual Go Down Moses. Durante la noche hubo también sorteos especiales de productos típicos holandeses.
Marco van Strien, integrante de la comisión organizadora, leyó unas palabras enviadas por la cónsul de los Países Bajos Ida Van Matrigt, al tiempo que explicó las características de la celebración del Koningsdag. Hubo un reconocimiento especial a Guillermo Van der Horst, integrante de la colectividad que estuvo presente desde las primeras ediciones de la fiesta anual, además de haber sido presidente de la comisión directiva. También habló Graciela Sosa, quien tuvo la idea de organizar la Fiesta de las Colectividades.
La idea de la Sociedad de Colectividades es continuar con este tipo de fiestas durante 2017. Habrá fiestas danesa y española en los próximos meses.