| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 16.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Técnicos de la Provincia miden y relevan la costa del distrito

Ayer arribó a Claromecó una delegación técnica de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires con el fin de delimitar el frente costero del partido de Tres Arroyos. Los técnicos junto al secretario de Obras Públicas Eduardo Groenenberg y los arquitectos Julio González y Mario Izurieta mantuvieron una reunión en el Organismo Descentralizado, de la que formó parte el director Carlos Ávila, así como también vecinos frentistas del frente costero local.

Los técnicos de la Autoridad del Agua permanecerán un par de días en la localidad, tiempo en el cual medirán la costa tresarroyense por completo. Para ello llegaron equipados con la más alta tecnología disponible en la actualidad, y ayer mismo comenzaron con el trabajo de campo, tras la reunión mencionada.

Desarrollo Costero

Luego del encuentro, Eduardo Groenenberg indicó que «esto viene a sanear una situación que son los límites de las fracciones rurales sobre la costa.

En la reunión hubo propietarios, ya que ellos los convocan para dar su opinión, y los técnicos ya se encuentran trabajando delimitando líneas de rivera. Vinieron con vehículos especiales, el director Carlos Ávila les ha dado apoyo para que puedan realizar la tarea». Todo este trabajo se enmarca en el Plan de Desarrollo Costero que el funcionario viene presentando desde hace un tiempo.

Remarcó Groenenberg que «no se registran antecedentes que un municipio haya planteado formalmente a las autoridades provinciales un plan de este tipo. Queremos que el Municipio defina cuál es su plan a futuro, ya que garantiza previsibilidad en lo que se va a hacer. El Estado municipal, apoyado por el Estado provincial interviene planificando el desarrollo de la costa, y siempre bajo el paraguas de la sustentabilidad. Nosotros vamos a ir a los organismos provinciales responsables de generar parámetros ambientales para que se involucren en el proyecto. Queremos planificar en función del medio ambiente y no en base a una ecuación matemática».

Potenciar

Agregó el titular de Obras Públicas que «vamos a cuidar el agua, el paisaje, vamos a hacer vialidades y accesibilidades respetando la topografía, la flora y la fauna, preservando esta costa maravillosa. Yo he trabajado en la costa bonaerense y puedo decir que la costa tresarroyense es la más linda de la provincia de Buenos Aires».

Groenenberg señaló también que «otros partidos costeros tienen hoy problemas en su desarrollo justamente por falta de planificación a futuro. Lo que tenemos que hacer nosotros es potenciar lo que tenemos y no agredirlo». Por su parte Mario Izurieta puntualizó que «con Eduardo tenemos la misma mirada sobre la costa del Partido. La intervención nuestra es para preservarla. Hoy por ejemplo estamos sufriendo el achicamiento de la playa en algunos sectores, y no queremos que vuelva a pasar nunca más.

Cuando se hicieron estos loteos se planificó desde un tablero y no teniendo en cuenta la topografía del lugar, y eso queremos que no vuelva a pasar».

Retícula urbana

Agregó Groenenberg que «lo primero que hay que hacer es respetar la topografía. La cuadrícula romana, que es la que tenemos hoy en las ciudades balnearias tiende a desaparecer. Ya es parte de la historia, el paisaje es el que propone la retícula urbana, es el que determinará por dónde irá una calle, y eso es lo que estamos previendo ahora».

Dunamar Oeste

En tal sentido, el secretario de Obras Públicas anunció que ya se está trabajando en la práctica sobre estos puntos. Anunció el proyecto denominado Dunamar Oeste.

Dijo que «Alejandro Burgauer (titular de Dunamar S.A.) ha presentado un plan muy importante donde las calles no serán rectas, con instalaciones eléctricas subterráneas, sin pozos ciegos, con redes de agua. Un concepto de desarrollo que ya está en marcha y está por inciarse. Esto no es sólo un discurso, sino que ya se está llevando a la práctica».

Corren la bajada

Groenenberg destacó que una de las obras que formarán parte de Dunamar Oeste tiene previsto el corrimiento de la bajada a la playa.

Subrayó que «con Alejandro Burgauer generamos una ordenanza para cerrar la actual bajada a la playa, y hacerla 1500 metros hacia el oeste. Allí ya hay caminos existentes, y se van a materializar sobre las espaldas de las fracciones de tierra. Los vehículos a partir de ahí se verá hasta dónde se podrán acercar hacia el balneario de Dunamar, será una decisión municipal a tomar. No bajar donde se baja actualmente, porque no está la posibilidad de restringir.

Estamos generando una política de ordenamiento de la playa, al menos en este sector. No hay persona que uno escuche que no se queje que actualmente ese sector de la bajada hoy en día es un caos, va hasta en contra del turismo», señaló el funcionario.

Plano y ordenanza

Respecto a la idea de afectar un espacio privado, Gronenberg dijo que «Burgauer tomó la decisión de presentar este proyecto en una reunión que mantuvimos junto al intendente y algunos concejales. Esto estará plasmado en un plano que ya lo tenemos y será presentado oficialmente y con una ordenanza. Después tenemos que ver cómo cuidamos ese camino de 1500 metros, porque hay un tema de incendios, el lugar está forestado. Es decir, solucionamos una cosa pero también tenemos que no meternos en problemas, evaluar el impacto, planificar», sostuvo.

Explicó además que la ampliación en Dunamar será de unos 12 kilómetros, «fracciones costeras muy definidas que en su momento Gessel subdividió en campos de 140 hectáreas con fondos de 1500 metros, son unas diez fracciones. Ese fondo es donde va a estar el camino costero, y lo vamos a hacer en forma conjunta con la OPDS y los propietarios de las tierras, que están también muy interesados. Y entre todos vamos a buscar la mejor traza, que no va a ser una línea recta, porque allí hay médanos, bajos, forestación, naturaleza, y todo eso se respetará».

Hay un equipo

Sostuvo además el secretario que «dentro de Obras Públicas ya existe un sector de planificación costera, donde intervenimos funcionarios. Van a empezar a salir ordenanzas específicas, serán un par de años de preparación. También interviene Obras Particulares, encargado de hacer respetar la norma, por eso la presencia hoy de Julio González, que junto a la arquitecta local Rosana Tomalino llevarán adelante este trabajo».

Destacó también el funcionario que «se estudiará la topografía del lugar, dónde están las cuencas, cómo se hará el saneamiento hidráulico pluvial, las cloacas, la provisión de agua, abordar el urbanismo desde otra óptica, no desde el escritorio sino desde el lugar». Informe positivo En cuanto al Plan de Desarrollo Costero indicó Gronenberg que «vino gente de la Fundación Vida Silvestre, hicieron toda una evaluación y tenemos un informe muy positivo sobre el frente costero local. También hay un informe del Conicet, que formará parte del proyecto. Invitaremos al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, porque pretendemos que señale cuáles espacios no son urbanizables, y nos parece fantástico, que se urbanice donde se puede, preservando siempre el medio ambiente natural. Se puede hacer, nuestra costa tiene 30.000 hectáreas. Nosotros propusimos ya el área, que es Dunamar Oeste, y una cercana a Orense, por temas de conectividad», dijo sobre el cierre de su diálogo con este diario.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR