| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 16.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Homenaje de Liniers y la UNS a Rivada

El Club Liniers de Bahía Blanca y la Universidad Nacional del Sur brindarán un homenaje hoy a Carlos Alberto Rivada, desaparecido en la última dictadura militar. Lo harán extensivo a su esposa María Beatriz Loperena, también egresada de la UNS. Ambos fueron secuestrados en Tres Arroyos el 3 de febrero de 1977.

Rivada fue un destacado jugador de fútbol y de básquet de Liniers, mientras que su vinculo con la casa de estudios universitarios fue como estudiante, ya que allí se recibió como ingeniero electrónico. Brilló como delantero de Huracán, donde jugó su último partido ante Estación Quequén, antes de ser secuestrado.

Sus hijos Diego y Josefina asistirán al acto. Será una oportunidad de compartir este encuentro con ex compañeros de su padre en distintos equipos, como parte del reconocido desempeño que tuvo como deportista.

Hermanos

Diego reside desde chico en General La Madrid. En un artículo de su autoría publicado el 2 de julio de 2011 en el suplemento Comunidad del diario La Nación, describió su experiencia en el Club Barracas. «Soy hijo de Beatriz y Carlos, secuestrados durante la dictadura militar cuando yo tenía algo menos de tres años.

Mi madre era profesora de letras y mi viejo, además de ingeniero electrónico, un gran deportista», señaló en el escrito. Destacó que «en la familia tengo mil ejemplos de gente luchadora. Y yo encontré en el Club Barracas de La Madrid el lugar para ponerle el cuerpo a las ideas». Luego de valorar la recuperación de la entidad, subrayó que «la real solidaridad del trabajo hombro con hombro tiene una potencia enorme». Días después, recibió en el club la visita de LA VOZ DEL PUEBLO. Con generosidad, destinó buena parte de la tarde a una recorrida por las instalaciones y posterior entrevista en su casa. Allí es un referente de una tarea social muy valiosa, aunque dejó en claro que los avances siempre son colectivos porque el club «se hace entre todos». Su hermana Josefina reside en nuestra ciudad.

Con Diego, intervino en conmemoraciones relacionadas con lo sucedido en la dictadura. En 2015, brindaron una charla en la Biblioteca Rivadavia de Gonzales Chaves en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Expresó por entonces su gratitud por el recuerdo de los desaparecidos y valoró el trabajo de organismos de derechos humanos para la recuperación de los nietos.

El cuento de Scher

«Baldosas para un wing», es un cuento en el que Ariel Scher hace referencia al talento que tenía Carlos Alberto Rivada como futbolista, pero también a los tiempos de violencia por la dictadura y «el paso de la barbarie». «En una baldosa, en el espacio de una baldosa, Rivada se sacó de encima a un adversario durante el partido del 2 de febrero de 1977 que lo puso enfrente del campeón de Necochea, Estación Quequén. Jugó de wing derecho como cada vez y jugó para Huracán de Tres Arroyos como cada vez, pero la existencia no era la de cada vez.

Las baldosas de la Argentina, el país en el que Rivada se había construido como futbolista, como militante, como ingeniero y como papá, temblaban por la barbarie y se hundían por el peso de la dictadura. Unas horas después de ese partido, en la madrugada del 3 de febrero, Rivada y su esposa fueron secuestrados en su casa del número 30 de la calle 9 de Julio. A Josefina y Diego, los chiquitos, también los secuestraron y los abandonaron en las puertas de un hospital de la ciudad. Una enfermera los rescató del abismo, un núcleo familiar les permitió crecer en el cariño. Y sobre un millón de baldosas caminaron de allí en adelante preguntándose por su madre, por su padre, por qué», dice Scher en el relato. En junio de 2013, fue colocada en 9 de Julio 30 de nuestra ciudad una baldosa en memoria de Carlos Alberto Rivada y María Beatriz Loperena, con la participación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Red por la Identidad, familiares y vecinos. Fue un homenaje muy especial que tuvo lugar en nuestra ciudad. Esta tarde, en Bahía Blanca, serán el Club Liniers y la Universidad Nacional del Sur los anfitriones del encuentro. En los testimonios de quienes los conocieron en la facultad, en una cancha o en otro ámbito, ambos estarán presentes.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR