| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 15.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Proponen ley para evitar el desperdicio de alimentos

El diputado del Frente Renovador Pablo Garate presentó un proyecto de ley en el cual propone que todos los establecimientos comerciales que tengan por objeto principal la venta de artículos alimenticios, así como también las empresas elaboradoras de alimentos y aquellas dedicadas a su distribución y comercialización, no puedan destruir o tirar comida ni productos de alimentación que no hayan sido comercializados y que aún se encuentran en condiciones de ser consumidos. 

Esta iniciativa, busca contribuir a la lucha contra lo que se ha denominado «desperdicio de comida», y al mismo tiempo a aumentar la cantidad y la diversidad de la comida que se distribuye a las personas que se encuentran bajo la línea de pobreza o directamente en la indigencia en nuestra provincia. 

 

Mejor provecho 

En ese sentido, el legislador tresarroyense expresó que: «en crisis como las actuales, donde no solo en nuestro país, sino a nivel mundial la riqueza se concentra cada vez en menos personas y son cada vez más quienes integran las filas de la desocupación, tenemos la convicción de que con esta propuesta estamos dando una herramienta más para aprovechar mejor los recursos alimenticios para toda la población, y asistir a los sectores más vulnerables, en particular en circunstancias como estas, donde estamos hablando de alimentos, que van a ser tirados o desperdiciados».                 

 

Convenios 

El proyecto determina que los bancos de alimentos, entidades, ONGs u organizaciones benéficas o de caridad, que firmen convenios en el marco de la presente ley, tendrán la obligación de recoger y almacenar los alimentos en condiciones higiénicas y distribuirlos adecuadamente. Y serán los responsables del retiro, conservación, depósito y refrigeración necesarios para gestionar las donaciones provenientes de comercios y empresas alimentarias. Asimismo, serán los encargados de distribuirlos entre los necesitados sin ningún costo. 

Tras destacar la experiencia similar de la Heladera Social nacida en Tucumán en el marco de la campaña #FríoCero, de la ONG Red Solidaria, la idea de Garate aclara que «busca prohibir directamente que los alimentos se tiren, para lo cual también se establecen sanciones en multas para quienes incumplan con ello, que van desde el precio de venta de todo lo que se tira hasta el quíntuple de ese valor, de acuerdo a la reincidencia de la empresa o comercio», finalizó Garate.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR