| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 20.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

El trigo tuvo su noche en la Agraria

JUAN BERRETTA

 

Como es habitual a esta altura del año, a semanas de comenzar la siembra de fina de la nueva campaña, se realizó en la noche del jueves una jornada sobre trigo en la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos. Ante una muy buena concurrencia que cubrió el salón de actos de la entidad, representantes de los semilleros de ACA, Buck, Bioceres, Don Mario y Klein presentaron su materiales para el nuevo ciclo. El cierre estuvo a cargo del ingeniero Francisco Di Pane quien conduce en la Chacra Experimental Integrada Barrow la Red de Ensayos de Trigo. 

«En la Chacra evaluamos en cada campaña entre 70 y 72 materiales de trigo. El trabajo consiste en una evaluación con un protocolo determinado por el INTA y a partir del que llevamos a cabo distintas mediciones. Los datos que tenemos en cuenta son el rendimiento, la fenología (fecha de siembra, de nacimiento, de espigazón, de florecimiento, de maduración y de cosecha), el aspecto sanitario y la performance de calidad comercial, entre las cuestiones principalesaltura del cultivo», explicó el técnico que lleva 15 años desempeñándose en mejoramiento del cereal. 

Al margen de la relevancia de los datos obtenidos cada campaña, que luego son transmitidos a los productores y técnicos para que puedan ser utilizados como guía a la hora de tomar decisiones y elegir qué trigo sembrar, la continuidad de las evaluaciones a lo largo de los años permite ver el comportamiento de los materiales ante distintas condiciones. «Por ejemplo, 2015 fue un año donde tuvimos rendimientos en parcelas de la Red de Ensayos que algunos casos llegaron a 10.000 kilos, yo en particular, tuve una de 13.000 kilos. La característica del año fue que, si bien tuvo temperaturas similares a las habituales, llovió muy bien y en el momento justo para el cultivo. Eso permitió que expresara todo su potencial», indicó Di Pane. 

«Por el contrario, en 2016 tuvimos picos de temperatura de 30 grados, que lo que hicieron fue arrebatar el trigo, y el techo de rendimiento fue la mitad que el año anterior. Eso a mí me permite evaluar cómo reaccionaron los materiales ante condiciones dispares. Y el que había dado 10.000 kilos con buena calidad comercial, en 2016 rindió 5000 pero con una muy mala calidad. Entonces observás que son trigos a los que no les gusta el estrés», explicó.

 «Entonces, la recomendación para el productor es, en ese caso en particular, sembrar ese trigo en un buen ambiente. Pero si tenés un campo en una zona con limitante y riesgo de estrés, no utilizarlo», agregó para ejemplificar en qué consiste su tarea como evaluador. 

Como mensaje para el productor, Di Pane manifestó: «La conclusión genera es que en ambientes muy buenos siembren trigos de alto potencial buscando kilos. En ambientes con limitantes, utilizar materiales que ofrezcan buena calidad, de modo que obtener un mejor precio y compensar, porque esos trigos tienen un potencial menor». 

Aunque el ingeniero aclaró: «Como la mayoría de los productores está en el medio de esas situaciones, debe buscar variedades que compensan ambos escenarios, que ofrecen un poco de ambas. Y en el mercado hay materiales para todos los gustos, y eso es muy bueno».

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR