| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 19.06.2024
DÓLAR HOY: $886 | $944
DÓLAR BLUE: $1275 | $1305

El traslado de Las Patas no está autorizado

El director provincial de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia, Ricardo López Gottig, conversó con LA VOZ DEL PUEBLO sobre el tema del yacimiento conocido con el nombre de Las Patas que se encuentra a 12 kilómetros de Claromecó, en la zona de El Caracolero. El funcionario provincial es quien debe autorizar el traslado de la roca en la que se encuentran las huellas, que tienen importancia paleontológica y podrían contar con mucha antigüedad (una de las posturas científicas plantea que son 29.000 años). Hasta el momento no se ha firmado dicha autorización, por lo que la extracción se está llevando a cabo sin el permiso del ente correspondiente.  

Además y tal como lo manifestó López Gottig, el propio Concejo Deliberante expresó mediante una resolución el interés por el traslado de la pieza al Museo Regional Aníbal Paz. 

Explicó que «el pedido llegó con todos los avales, el de la formación científica del paleontólogo y el del Concejo Deliberante local, pero antes de aprobarlo o rechazarlo, indiqué al Centro de Registro de Paleontología y Arqueología que hay que analizar la situación in situ y que quiero conocer las diferentes posturas científicas». 

También respondió ante la pregunta de LAVOZ DEL PUEBLO que «al momento de tomar una decisión escucharé todas las voces, también de los organismos que se quieran manifestar en este sentido, siempre en pos de preservar la pieza». 

 

«Beneplácito» 

El director de Museos y Preservación Patrimonial le confirmó a este diario que la solicitud la realizó el paleontólogo Carlos Azcuy y el «beneplácito» para que se realice la acción presentada la emitió el Concejo Deliberante. La resolución 1720/17 que emana del expediente 17-A-17 expresa que el Concejo «se dirige al Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (CREPAP) de la provincia para dar su beneplácito para la extracción de la pieza paleontológica de la piedra con las huellas», aprobada según se informa por unanimidad el 6 de abril del corriente año. 

López Gottig le explicó a este diario que «el doctor Carlos Azcuy es integrante del Conicet a cargo de la investigación, al que se le renovó su contrato para que continúe con la misma hasta el año 2019, siempre presentando anualmente los informes que den cuenta de avances y detalles del trabajo. Es quien pide el traslado para continuar la investigación al Museo Regional de Claromecó, fundamentando que la zona donde se haya la pieza es de alto riesgo porque lo cubre la marea dos veces por día por lo que en algún momento puede desaparecer por la erosión a la que está expuesto el lugar». 

La nota está presentada pero «el traslado no fue autorizado todavía», sostuvo el funcionario provincial y agregó que «a pesar de que estarían dadas las condiciones -según lo que Azcuy manifiesta- para el traslado con el fin de preservar la pieza, en el CREPAP le dijeron que habría posibilidades de que yo lo autorice. Pero lo cierto es que lo están haciendo sin la autorización, aunque creo que se apresuró seguramente de buena voluntad».

Las tareas que se están concretando en Las Patas y tal como informó este diario, han generado controversias. En este sentido, el arqueólogo Miguel Mugueta consideró que «es un disparate total» la extracción de la roca del lugar y contradice la tendencia mundial. En los trabajos interviene personal y se utiliza maquinaria del organismo descentralizado de Claromecó.

 En este contexto, el sábado por la tarde tuvo lugar una reunión en la localidad, que reflejó las posturas encontradas que se generaron ante esta situación. 

Otra cuestión que el director explicó es que «por otro lado hay una resolución que avala el pedido del Concejo Deliberante».

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR