| Secciones
| Clasificados
VIERNES 24.05.2024
DÓLAR HOY: $874 | $932
DÓLAR BLUE: $1235 | $1265

Del comienzo en el fútbol a la gloria en el básquet

Quien visite por estos días el Club Atlético Costa Sud lejos estará de imaginarse que el comienzo estuvo ligado al fútbol. Hace más de 100 años que empezó a sonar el nombre de Costa Sud, en un grupo de jóvenes que se reunían en la Plaza España con la idea de formar un equipo para competir en los torneos de fútbol de la ciudad. Con el primer paso dado, las mismas personas tomaron la decisión de formar un club y el 25 de mayo de 1917 se concretó la fundación. La asamblea constitutiva se celebró en la esquina de Dorrego y Maipú y el primer presidente fue Antonio Américo López, con José Pérez como vicepresidente. 

La elección del verde y amarillo también data de los primeros años, y aunque no fue en el mismo momento de la fundación sí se concretó al poco tiempo y no se volvió a cambiar. El primer diseño de camiseta fue a bastones. 

El debut deportivo fue triunfal, marcando el rumbo de la institución. Fue 4 a 0 en un partido de fútbol jugado ante Centenario. 

Con el paso de los años Costa Sud fue sumando disciplinas, primero fue el ciclismo, luego el boxeo, el atletismo y también la llegada del tenis que se mantiene hasta la actualidad. 

El fútbol se practicó hasta 1936 (momento que se creó la Asociación Tresarroyense de Fútbol y Costa Sud fue desafiliado por estar en contra de su formación), mismo año que se arraigó el básquet (se había puesto en marcha en 1928). En la misma época, el ajedrez ya era parte del club, con la organización de un torneo provincial, la natación y posteriormente otros como las bochas. 

El básquet, el tenis y la natación se convirtieron a lo largo de los 100 años los tres deportes más destacados de Costa Sud, con títulos que generan un gran orgullo para el club. En la pelota naranja las dos participaciones en la Liga B del básquet nacional son los dos hitos más importante, la primera en la década del 80 y la segunda en la del 2000 cuando se remodeló el estadio para afrontar la competencia, en el tenis han sido muchos los torneos importantes que han ganados los jugadores del club y en la natación los títulos datan desde el inicio hasta los últimos años. 

 

Compra de los inmuebles 

Desde el nacimiento, la incorporación de un campo propio era un anhelo y en 1925 tomó fuerzas. Bajo la presidencia de Oscar C. Rossi, se dispuso de la compra del actual Campo de Deportes ubicado sobre la avenida Constituyentes, un predio de poco más de dos hectáreas. Allí se inauguró un estadio, se creó una pista de atletismo y demás instalaciones.

 Varios años tuvieron que pasar para agradar el espacio físico y concretar la compra de una sede social. Fue en 1947 que comenzó el movimiento Pro Sede Social Propia y el 31 de mayo del mismo año se concretó la compra del edificio de dos plantas ubicado en Moreno 359 con los fondos reunidos y un crédito hipotecario otorgado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires; se escrituró al año siguiente. Casi diez años más tarde se pudo comprar el edificio continuo, ubicado en Moreno 353, y en 1963 se agregó el siguiente quedando la sede como en la actualidad. 

Fuentes: archivo La Voz del Pueblo y libro Bodas de Oro del Club Atlético Costa Sud.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR