Los vecinos se sienten marginados
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/fotos/2017/11/16/lvp.lvp.jpg)
En primera persona, un grupo de vecinos del Fonavi Terminal puso de relieve que es necesario que se incluya al barrio en el plan de pavimentación que ya se encuentra en ejecución. Asimismo, los residentes del lugar aprovecharon la ocasión para hacer referencia a los nulos trabajos de mantenimiento por parte del municipio. En consecuencia, solicitaron mayor presencia por parte del Estado comunal para que el barrio tenga un mejor aspecto y sus vecinos ganen en calidad de vida.
La falta de iluminación, de limpieza en baldíos y de mantenimiento fueron tres de los reclamos que más salieron a la luz cuando este diario tomó contacto con residentes del lugar, muchos de los cuales viven en el barrio desde su fundación (en 1983).
Por estos días, vecinos del Fonavi Terminal buscan reflotar la junta vecinal. “Nos queremos poner la camiseta para tratar de mejorar el barrio”, afirmaron.
Mientras tanto, ya se recolectaron más de 200 firmas para solicitar que las calles del barrio dejen de ser entoscadas y pasen a ser asfaltadas.
Recientemente, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el mencionado pedido. El tema ya pasó a la órbita del Departamento Ejecutivo. Extraoficialmente, se supo que el asfaltado de las calles y pasajes del barrio se incluiría dentro de la segunda etapa que el municipio tiene planificada ejecutar -con recursos provinciales- en diversos puntos de la ciudad.
Esa segunda etapa contempla que se pavimenten 55 cuadras, y se suman a las 108 se constituyen el primer tramo de la obra, que ya comenzó a desarrollarse en algunos puntos de la ciudad.
Pavimento
“En pleno verano es impresionante la tierra que vuela. En invierno, es barro puro”, fueron las dos desventajas que Francisco Prado señaló a la hora de describir la situación que le toca a atravesar a la barriada con respecto al estado de las calles.
El vecino manifestó que “en el barrio queremos progresar y poder contar con el asfalto sería muy importante. Se hizo una recolección de firmas para ver si el barrio, en un futuro, pueda contar con el pavimento”.
Por unos momentos, Prado dejó de lado el tema del asfalto y se detuvo en mencionar otras falencias que observa en su zona de residencia. “Lo del barrido es un tema a mejorar. El barrio tiene cordón cuneta y al acumularse las hojas, por ejemplo, no corre el agua. Lo del mantenimiento es lo principal”, planteó.
En sus consideraciones, puntualizó que en el Fonavi Terminal la gente se siente “marginada” por el municipio. “Se necesitan muchas cosas y no tenemos respuestas”, expresó Prado.
En tanto, Marina Fersen, una vecina con años de residencia en el lugar, dijo: “El barrio se está poblando de una manera muy linda con el polideportivo. Además está la terminal, pero de este lado es un desastre. Y la Municipalidad no responde. Es una lástima”, señaló la señora, quien además hizo hincapié en la necesidad del servicio de cloacas y el gas en red, dos prestaciones que por estos tiempos no cuenta el Fonavi Terminal.
Por su parte, Miguel Ranzini aseguró que “en La Plata figura como que el barrio está asfaltado”. El vecino consideró que están dispuestos en el barrio a abonar la obra solicitada. “Tenemos entendido que en otras oportunidades han dado facilidades de pago”, sostuvo.
“Estamos a diez cuadras del centro. El barrio tiene una muy buena ubicación, pero nos sentimos marginados”, sentenció el residente, en sintonía con lo que vecinos de otros barrios -periféricos sobre todo- han afirmado en otras oportunidades.
