| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 29.05.2024
DÓLAR HOY: $877 | $935
DÓLAR BLUE: $1180 | $1210

El fiscal Lopazzo fue apartado de la investigación

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 16, doctor Gabriel Lopazzo, fue apartado de la investigación sobre la supuesta existencia de zonas liberadas por la policía para robar casas deshabitadas en Tres Arroyos mediante la modalidad «techeros».

La resolución fue dictada por la Cámara de Apelación en lo Penal de Bahía Blanca y obedece a un planteo de recusación realizado por el doctor Sergio Roldán, abogado de los comisarios desafectados de la fuerza por la Auditoría General de Asuntos de Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el comisario mayor Walter Caballero, ex jefe departamental; el comisario inspector Miguel Hernán Aranzábal, ex titular de la Policía Comunal, y el subcomisario Ariel Morales, ex jefe de la Estación de Policía de Tres Arroyos.

Según sostiene en su dictamen el fallo firmado por los jueces Gustavo Angel Barbieri y Pablo Hernán Soumoulou, integrantes de la Sala 1 de la Cámara de Apelación en lo Penal de Bahía Blanca, el fiscal tresarroyense Gabriel Lopazzo no desconoció la existencia de una coacción por parte de su secretario, el doctor Fabrico Alé, sobre el subcomisario Flavio Baumgartner, con el fin de que incrimine a los jefes policiales desafectados, con la advertencia que, de lo contrario, «lo imputaría de haber participado en los ilícitos que se investigan en la causa».

En ese sentido, el fallo de los camaristas indica que, las pruebas de la recusación, están sostenidas en unos audios efectuados por Baumgartner al doctor Alé durante una audiencia en la Fiscalía y en los cuales, el último, «expresa que hay una constante alusión a que el fiscal Lopazzo autorizó esa actividad, lo que puede oirse cuando el Secretario (Alé) sale a consultarle al fiscal sobre las modalidades de declaración (del coaccionado), para que se ajuste a las pretensiones del investigador».

 

«Cometió un delito»

Después de compartir su satisfacción por el fallo de la Cámara bahiense, en diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, el doctor Sergio Roldán, explicó los argumentos presentados a tal efecto.

«Lopazzo sostiene que la cúpula policial debe ser responsable de sus 70 subordinados, cosa que no está tan lejos de la realidad. Pero después, yo denuncio a Fabricio Alé porque lo coaccionó a Flavio Baumgartner. Eso está grabado en un CD donde (el instructor judicial) le dice (a Baumgartner) que declare contra los ex compañeros, razón por la que el (juez de Garantías de Tres Arroyos) doctor Alberto Gallardo, me lo aparta de la causa al doctor Fabricio Alé. Entonces, mi argumento fue este: la policía tiene que saber qué hacen los 70 policías que están abajo y vos (por Lopazzo) tenés dos, Cinthia Alonso y Fabricio Alé, y no sabés qué hacen en la instrucción de una causa tan importante como es esta. Según ha dicho él (por Lopazzo) en LA VOZ DEL PUEBLO, donde dijo que las causas van a llegar a juicio. Bueno, en esta, él no va a ser el fiscal, porque he probado que ha cometido un delito», explicó.

En ese sentido, Roldán explicó que el fiscal general, doctor Juan Pablo Fernández, va a determinar quién es el nuevo fiscal, «esa causa, junto con el policía (Julio) Rodríguez, está viciada de errores garrafales, horrores jurídicos. Han hecho cualquier cosa, es una vergüenza. Tengo echados a los comisarios y no los tengo imputados» y agregó, «si así va a manejar una causa y así va a manejar a la Justicia del lado de adentro, estamos al horno».

Asimismo, Roldán dijo que llevó su denuncia sobre Lopazzo la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, «al fiscal lo sacan porque, cuando la cámara escucha los audios en donde Alé, secretario de Lopazzo, dice me dijo Lopazzo que vos tenés que hacer una declaración para que yo pueda imputarles algo a los policías, cuando los jueces escuchan eso, dicen listo, ya está. Estos tipos no pueden seguir investigando. Con esto, me fui a la Corte. Me fui a hablar con el doctor (Luis Esteban) Genoud (presidente de la Corte de la Provincia de Buenos Aires) y lo denuncié en la Corte, donde lo buscan tanto al fiscal Lopazzo, como al secretario Fabricio Alé. Es una vergüenza, pero Lopazzo no toca más esta causa», afirmó.

 

La causa

El doctor Sergio Roldán representa a los ex jefes policiales que revistaban en Tres Arroyos hasta poco después del arresto del oficial Walter Galván, a quien detuvieron tras un robo en una vivienda de nuestra ciudad.

Según la teoría de Lopazzo, los comisarios Caballero y Aranzábal, como así también el subcomisario Morales, no podían desconocer los movimientos de Galván, hoy preso en la Unidad Penitenciaria de Batán, junto a otro civil acusado de formar parte de una banda de «techeros», quienes supuestamente cometían ilícitos con connivencia policial en nuestra ciudad.

Galván fue preso después de hallar en su patrullero una inusual cantidad de dinero en efectivo, además de una manopla y un arma de fuego no reglamentaria, mientras que el civil, un sujeto oriundo de Mar del Plata, cayó tras el hallazgo de elementos robados a algunas víctimas de «techeros».

Sin embargo, a pesar de su hipótesis, Lopazzo no sumó elementos que comprometan a los comisarios en las últimos meses y sólo quedó sujeto a lo que digan los audios obtenidos de los teléfonos de los policías investigados. Una pericia, cuyo resultado demorado, postergó el procesamiento de los uniformados y, a la vez, debilitó su posición frente a los argumentos de la defensa, que finalmente, el lunes, logró su apartamiento de la causa.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR