Por medio de una conferencia de prensa las autoridades del Centro de Día Caminemos Juntos, junto a Pro-Vida presentaron el equipamiento de su flamante sala de rehabilitación ultrasensorial con la cual prometen elevar la calidad del servicio a brindar a sus pacientes con capacidad mental reducida, severos trastornos de aprendizajes y retrasos cognitivos.
El equipamiento resulta ser un anhelo atesorado durante mucho por la directora de la institución, Agustina Seoane, quien describió ante los medios de prensa la versatilidad de la aparatología recibida “gracias a la colaboración de Pro-Vida y su Central del Diezmo”, tal como lo anunció el titular de la ONG que administra a la institución, Jorge Sentis.
El objetivo que se persigue con la disposición de los nuevos elementos es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual que asisten al Centro de Día y que le permitirán desarrollar mejor la percepción “optimizando su relación con el entorno y aprendizajes”.
El equipo
El equipamiento consiste en un sistema de proyección de imágenes, un sistema de bañador de colores con consola de comando electrónico, un tubo de burbujas vibrotáctil, un sistema de estimulación de lluvia de fibras ópticas, una esfera espejada flotante con soporte colgante, dos sistemas unificados a través de consolas de comando, un módulo de luz ultravioleta, un sistema generador de aromas con control remoto y un piso antigolpes.
Según Sentis el resto del equipamiento lo adquirió la entidad con fondos propios, como por ejemplo un pelotero luminoso con control remoto, una computadora y un proyector. No obstante anticipó que a corto plazo recaudarán fondos para continuar equipando esta nueva sala con paredes sensoriales, paneles interactivos, sillones con vibración, colchonetas y una rueda giratoria interactiva, entre otros elementos.
“Transparencia”
En representación de Pro-Vida, Florencia Vanievenhoeven, contó que el aporte para la institución tresarroyense llegó por intermedio del departamento de la Central del Diezmo desde donde se realizan aportes “benéficos desinteresados” no sin antes efectuar “una serie de evaluaciones simples que tienen que ver con la transparencia y la forma en que se trabaja en Caminemos Juntos”.
“Salto de calidad”
Seoane no ocultó el “orgullo” de contar con la sala ultrasensorial inspirada en sus creadores, “dos terapistas” holandeses.
A partir de ahora las personas que transiten por los cuidados del Centro de Día podrán acceder a vivir las “experiencias sensoriales agradables a través de la estimulación de los sentidos primarios dentro del contexto de un ambiente con variables controladas, relajantes y armoniosas que invitan al paciente a experimentar, a decodificar y a interactuar con elementos de la sala y también a jugar”, describió. Y agregó sobre el cierre que “es un salto de calidad enorme en el tratamiento que brindamos”.