En una conferencia de prensa, la bibliotecaria Natalia Salomé, los docentes Pedro Ares y Daniela Ríos, la directora Nilda Irigoin y la secretaria de Salud y Prevención, Mónica Capellari -junto a los alumnos Natasha, Candela y Santiago- resaltaron la oportunidad de llevar adelante una serie de experiencias integradoras, en el marco de los programas Braille a la Carta y Cadena de Favores, que nuclea a la Escuela N°27 y al CEC 801.
Para la titular de la cartera sanitaria municipal “es un proyecto para intercambiar experiencias” entre chicos con diferentes realidades, mientras que desde la Escuela N° 27, su directora Nilda Irigoin destacó que por primera vez la institución que representa estará presente en la Feria de Ciencias con un proyecto tendiente a generar conciencia sobre la inclusión.
Cumplir con la ley
En este sentido, Natalia Salomé, explicó que con los alumnos del segundo ciclo se apuntará -con Braille a la Carta- a hacer cumplir la ley provincial 14.272 que establece que “en todos los lugares de venta de comida tendría que haber por lo menos una carta escrita en Braille”
La iniciativa, según contó, se desprende de otra experiencia integradora que desde la institución educativa se desarrolló en 2016 con la Biblioteca Parlante Ilusiones para la cual grabaron historias parlantes. “Este año nos decidimos presentar en la Feria (de Ciencias) con este trabajo para intentar que todos los locales de venta -o expendio- de comida tengan una carta escrita en Braille y una para disminuidos visuales”.
Lo que ves
En tanto el próximo miércoles 13 a las 15 desde el Centro Educativo Complementario se desarrollará la experiencia “Lo que ves cuando no ves”, sobre la cual Pedro Ares, contó que surgió “debido al interés que nos despertó el proyecto de Braille a la Carta”, y que se plasmó en un pequeño taller llamado Cadena de Favores. En consecuencia invitarán a participar a personas que tienen visión a desplegar vivencias de los distintos tipos de hábitos cotidianos de una persona que no puede ver.