| Secciones
| Clasificados
VIERNES 21.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Docentes: El acuerdo salarial «está cada vez más lejos»

Los secretarios generales de la UETA y el Suteba acordaron en señalar que el acuerdo salarial con el gobierno bonaerense «está cada vez más lejos», toda vez que los puntos propuestos no fueron aceptados. Dijeron que es insuficiente el aumento de 21 por ciento en dos tramos y que no contiene a los jubilados.

Guillermo Rodríguez, conductor gremial de la Unión de Educadores de Tres Arroyos, dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que rechaza que «el promedio del salario de un maestro sea de 23 mil pesos, tal como lo asegura el gobierno. Esto no es así, para un docente que recién se inicia el sueldo es de 9800 pesos».

Incluso planteó que cuando terminen de aplicarse todos los aumentos que se están negociando «estaría en 12 mil pesos. Es decir que seguiríamos por debajo de la línea de pobreza». Aclaró además que el sueldo que se toma como básico para un preceptor es de 3844 pesos. «Por eso estamos lejos de los 23 mil», subrayó.

En tanto, Marcela Molina, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Bonaerense (SUTEBA), afirmó que «los días de paro fueron considerados como una prestación no realizada, como si fueramos una empresa». Sostuvo que el gobierno provincial «está agarrando un camino más que equivocado».

Sobre la nueva propuesta, descartó que se acepte «un punto porcentual más, que implica al bolsillo del docente 98 pesos. Es el mismo ofrecimiento que se viene haciendo desde principios de año».

Según Molina, la única diferencia es que en la recomposición salarial que estamos solicitando por haber perdido poder adquisitivo en el 2016, están contemplando a los jubilados en una cifra de 2000 pesos, «pero no están incluidos en el resto de la propuesta porque ellos vuelven a hablar sobre el presentismo, un aspecto que los jubilados no cobran».

Planteó que se trata de «un plus tramposo que se cobraría cuatrimestralmente» y se interrogó: «¿Cómo uno puede calcular que no se va a enfermar? ¿Cómo hacemos ese cálculo?».

Al analizar el porcentual de aumento que ofreció la Provincia, indicó que «el 11 por ciento se cobra desde abril, no desde enero cuando empezamos con la paritaria. Y el 10 por ciento restante a partir de setiembre».

Molina reprochó además que «sólo se conoce públicamente de los reclamos y pelea por los salarios de los docentes y no así de los médicos de la Cicop y a los trabajadores judiciales».

Finalmente, uno de los puntos que generó molestias es que «solapadamente se acordarìa que no habría paritarias en los próximos dos años. Los sindicatos no pueden aceptar algo que nos va a cerrar las puertas hasta que termine el mandato de esta gobernadora en 2019».

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR