El último jueves el Hospital Pirovano sufrió una “crisis de cama” según confió a LA VOZ DEL PUEBLO uno de los médicos de la guardia. Y agregó: “Tenemos seis camas en la guardia, y teníamos pacientes para internar”.
Explicó que “el hospital no da a vasto”, y que “esto viene desde que tuvimos que agarrar PAMI del Policlínico. Se sobrecargó y entonces tuvieron que habilitar varios sectores nuevos”, uno donde funcionó oncología y el restante en el mismo geriátrico.
Delicado contexto
Es por eso que en estos días el geriátrico municipal se encuentra atravesando una dura circunstancia que le estaría restando calidad a la atención de los adultos mayores alojados en ese servicio. Por un lado se incrementa la cantidad de pacientes agudos que el Hospital Pirovano le deriva desde hace un tiempo ante la gran demanda de internación existente después del cierre de uno de los tres efectores de salud del distrito.
A esta situación se le suma la inexistencia de un servicio de limpieza adecuado, suavizado por la presencia esporádica de trabajadores de planes sociales que carecen de capacitación para realizar las tareas afines. Y los pacientes que llegan de clínica reciben la limpieza de maestranza del hospital, pero sólo en la habitación, no en los espacios comunes del geriátrico.
A todo esto las autoridades sanitarias decidieron incrementar las internaciones de pacientes agudos ocupando cada vez más espacios, según confiaron fuentes médicas y laborales a La Voz del Pueblo.
El espacio que tiende a ser menor para su cuidado, y el preocupante factor de la limpieza, se combinan con días muy fríos que llegaron en plena obra de calefacción, que en un principio tenía fecha de término para el 30 de junio, pero a raíz de una ampliación requerida, la empresa a cargo de los trabajos cuenta ahora con un plazo mayor. Por lo tanto esas labores podrían extenderse por 45 ó 60 días más.
Municipales
Esta situación es mirada atentamente desde el gremio municipal. El secretario Adjunto, Roberto García, contó a LA VOZ DEL PUEBLO que dejaron su “posición” sobre el tema en el Hospital Pirovano. “La verdad que le quitan la paz a los abuelos y también nos preocupa su salud. Si van personas con problemas de salud sencillamente los abuelos podrían ser contagiados o puede correr riesgo su salud”, expresó.
También señaló que les genera intranquilidad que la limpieza del lugar la efectúan “trabajadores que realizan tareas normales y habituales pero de planes sociales, y hasta ellos pueden correr riesgo con su salud”.
La visita que el gremio realizó al geriátrico fue el miércoles y durante el lapso de tiempo que permanecieron -entre las 7 y las 8- notaron que “la limpieza estaba muy deteriorada. En los suelos y lugares propios de los abuelos se veía que faltaba higiene. Es palpable, salta a la vista que es gente que no conoce cómo es el sistema de limpieza en salud”, apuntó García que concurrió junto al secretario gremial, Claudio Seco; Juan Carlos Caruso, de Prevención Social y el titular del sindicato, Abel Gómez.
El Hospital
Desde la dirección del Hospital Pirovano, el doctor Gabriel Guerra, admitió que se están destinando pacientes a este sector, pero afirmó que este traslado y posterior convivencia no compromete la salud de los abuelos porque en la actualidad “hay lugar” en el geriátrico.
Precisó que “hay destinadas dos salas exclusivamente para el servicio de clínica médica, una para mujeres y una para hombres con capacidad de cinco camas”. Y agregó que “hay dos habitaciones que están vacías que se van a disponer para la internación del servicio de clínica médica. Ahí van a ir los pacientes que hoy se están internando en el anexo de la clínica médica porque cuando se realice la obra de maternidad ese sector quedaría desafectado”.
Al respecto indicó que “esos pacientes pasarían a dos habitaciones que no están ocupadas con el mismo personal de enfermería y de maestranza que hoy se aboca a esa tarea en el anexo de clínica médica que funciona en el hospital”.
El responsable técnico del hospital en declaraciones a este diario destacó que en cuanto a la calidad de la limpieza “no hay riesgo” porque los pacientes están cubiertos por maestranza con su trabajo en lugares sensibles; mientras que en espacios comunes trabajan beneficiarios de planes sociales, sobre quienes deslizó que hay personas “no aprovechan la oportunidad” para cumplir con su labor, aludiendo a que el buen desempeño les puede abrir posibilidades de mejores oportunidades laborales.
Al diario
El mismo doctor Gabriel Guerra aprovechó su contacto habitual con La Voz del Pueblo para manifestar el interés que los profesionales de la salud del Hospital Pirovano tienen en visitar la semana entrante la redacción para plantear el delicado momento que se transita en el interior del centro de salud público, respecto al maltrato que, asegura, reciben a diario.