| Secciones
| Clasificados
MARTES 03.12.2024
DÓLAR HOY: $984 | $1042
DÓLAR BLUE: $1070 | $1090

Bruselas fue el blanco de un nuevo atentado terrorista

La Fiscalía federal belga confirmó ayer que investiga como un “atentado terrorista” la explosión de ayer a la noche provocada por un hombre que fue abatido por militares en la estación Central de Bruselas, en la que no se registraron heridos ni víctimas. El portavoz de la Fiscalía Eric van der Sypt indicó en una declaración a la prensa que se produjo una “pequeña explosión” hacia las 20.30 locales (15.30 de Buenos Aires) en la estación Central de la capital belga y que el presunto autor fue “neutralizado” por militares que se encontraban en el lugar.

 El Ministerio público confirmó que el sospechoso abatido había fallecido a causa de las heridas, y fuentes judiciales dijeron a la agencia Belga que el hombre, de entre 30 y 35 años, llevaba un cinturón de explosivos o un objeto que se parecía. La detonación, de baja intensidad, no causó tampoco heridos.

 Medios como la cadena pública RTBF hablaron, citando fuentes policiales, de que se buscaba “activamente” a otros dos sospechosos. La agencia Belga informó después de que la policía cerró una calle peatonal cercana a la Estación Central y que bordeaba la Grand Place para que los artificieros inspeccionasen un vehículo sospechoso.

 

Noche de preocupación

 El suceso creó un momento de pánico entre las personas presentes y obligó a evacuar inmediatamente la estación y las calles aledañas. Según la comisaría de la policía de la zona de Bruselas, los hechos ocurrieron en las escaleras del vestíbulo principal de la estación. La agencia Belga precisó que, al contrario de lo difundido previamente por medios belgas, la Grand Place, uno de los principales sitios turísticos de Bruselas, no fue desalojada, aunque la policía “intervino” en la zona para evitar un desplazamiento masivo de gente desde la estación a esa zona.

 Un trabajador de la empresa nacional de ferrocarriles SNCB indicó a los medios que el sospechoso hizo explotar una “pequeña maleta” y que antes de ello gritó “Alá es grande”. “Estaba a unos diez metros cuando ocurrió la explosión. Había gente más cerca, a dos o tres metros. Yo me fui para alertar a mis colegas para evacuar la estación”, declaró el agente de la SNCB Nicolas Van Herreweghen. Según dijo, “no fue una detonación muy fuerte, hemos sentido el impacto y poco más que eso”.

 El órgano de coordinación para el análisis de amenazas (OCAM) decidió mantener el nivel de amenaza terrorista en 3 de 4 posibles tras el incidente, según indicó el centro de crisis del Ministerio del Interior. Ese nivel de alerta se aplica desde noviembre de 2015 en Bélgica y significa que un atentado es “posible y probable”. Bruselas vivió en marzo de 2016 atentados yihadistas contra la estación de metro de Maelbeek, en el barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea, y contra el aeropuerto nacional, que causaron 32 víctimas mortales. (EFE). 

 

Terror en el mundo 

LONDRES.- El hombre que atacó a un grupo de musulmanes ha sido identificado por los medios británicos como Darren O., procedente de Cardiff, de 47 años, padre de cuatro hijos y que según su familia sufre problemas mentales. El hombre arremetió con una camioneta alquilada en la noche del domingo contra un grupo de personas cerca de la mezquita del barrio de Finsbury Park, en el norte de Londres. Siete heridos seguían ayer en el hospital, tres de ellos en estado crítico.

MOGADISCIO.- Al menos 16 personas murieron y otras 17 resultaron heridas en un atentado suicida en la capital de Somalia. El terrorista suicida entró con una camioneta en el recinto de una administración local y se hizo volar por los aires. Entre los muertos hay civiles y representantes de la administración, indicó el policía.

PARIS.- Un arsenal fue encontrado en la vivienda del hombre que estrelló el lunes su vehículo contra una camioneta de la policía en los Campos Elíseos. Franceinfo aseguró que había numerosas armas de fuego. En el coche del atacante, un hombre de 31 años conocido por las autoridades como supuesto islamista, se encontró también gran cantidad de munición, señaló la emisora, sin que las autoridades lo hayan confirmado. El hombre estrelló su coche con armas y explosivos, que los expertos creen podrían haber sidoutilizados para hacerlo estallar. (DPA).

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR