La CGT Regional inicia una junta de firmas que refuerce el pedido para que los médicos no cobren más el plus, sobre los bonos de consulta y las prácticas médicas.
En estos días pasa que por ejemplo hay mujeres a punto de dar a luz, cuentan con cobertura de una obra social que ya tiene conveniados los honorarios con el Círculo Médico, pero de repente asoman “diferencias” imposibles de cubrir para el flaco bolsillo del trabajador. Esos sobreprecios rompen con los acuerdos alcanzados y desestabiliza económicamente en mayor medida a quienes se encuentran en una posición económica vulnerable. A veces los cubre un amigo, un familiar, el sindicato o una “vaca” entre compañeros, y sino su hijo debe nacer en el hospital donde al paciente se lo atiende de forma gratuita, y donde se puede declarar la obra social, según contó Humberto Salaberry en declaraciones hechas a LA VOZ DEL PUEBLO.
“Hay que ir preparados para ese momento porque vienen desesperados muchísimas veces que precisan 8 mil, 10 mil pesos para cubrir las diferencias. Se siente impotente el trabajador, el vecino -o la vecina- y nosotros que somos las caras visibles de las obras sociales”, describió el secretario general de la CGT Regional Tres Arroyos.
Según el líder sindical, el reclamo para decirle basta al plus y a los sobreprecios “lo empezó la gente. Es una conjunción de ciudadanos de todas las clases, de distintos niveles y todos con el mismo problema”.
Se rompe
Con el ejemplo del Plan Materno Infantil donde la cobertura es “totalmente gratis” para los afiliados, “la parte nuestra la cumplimos, pero la parte médica no”, explicó Salaberry, quien afirmó que de esta manera “se rompe un acuerdo alcanzado entre el Círculo Médico y las obras sociales cuando ingresa una compañera para tener familia”, porque los convenios se acuerdan cada año.
El también titular tresarroyense del gremio gastronómico señaló que “tampoco se entregan facturas”, circunstancia que -además de evadir impuestos por parte del médico- le impide al afiliado solicitar un reintegro, “y el gremio tendría un documento para corroborar que se rompe el acuerdo anual con los profesionales de la salud”.
De todas maneras, Salaberry destacó que “hay profesionales que no cobran ni un peso arriba. Cumplen el acuerdo, pero la mayoría no”.
“Tiene arreglo”
En diálogo con este diario, el titular de la central obrera, mostró cierto grado de optimismo para alcanzar a resolver el problema. “Esto tiene arreglo si lo encaramos seriamente, si conversamos mano a mano con los directivos del círculo, somos vecinos, es un problema tan viejo que se fue agudizando”, expresó. Y agregó: “Primero era un grupo, después se fue ampliando y cada vez son más los que le piden plata a los pacientes”. Salaberry recuerda que a esta situación la empezó a padecer el recordado dirigente Carlos Natale, pero inmediatamente apuntó que después de haber mantenido una reunión hace más de un año con el Círculo Médico donde se analizó el tema “quedamos en que íbamos a ser convocados nuevamente para conversar y nunca más. Es un problema que puede gustar o no, pero hay que tocarlo porque la gente lo exige y lo precisa”.
Sobre la mesa
A todo esto las más de mil denuncias que vecinos presentaron por el plus -y en negro- ante la AFIP, también despiertan curiosidad sobre el conductor de la CGT local. “Llama la atención que con tantas denuncias, la AFIP todavía no actúe como tiene que actuar. Somos vecinos y nos conocemos bastante, la AFIP sabe dónde tiene que ir. Así que esperamos que alguien saque las denuncias del cajón y las ponga sobre la mesa para hacer las cosas correctamente”, exclamó el dirigente.
Las firmas
La recolección de firmas, que en las sedes gremiales ya comenzó, continuará desde hoy en las calles de la ciudad y de manera itinerante con la colaboración de personas que “se ofrecieron a colaborar” y que van a pasar por las fábricas, los comercios, las casas de familia y los barrios, en pos de “reforzar el petitorio” que busca “abrir el diálogo para encontrarle una solución al tema”, sostuvo.