Las suspensiones de las categorías menores han generado disconformidad y diferencias en el fútbol local, por un lado los entrenadores que se expresaron en este medio en desacuerdo con la decisión y por otro la cúpula de la Liga que ayer se acercó hasta LA VOZ DEL PUEBLO para aclarar lo sucedido.
Ricardo Fernández, presidente de la Liga, Julio Garrido, vicepresidente primero, y Javier Gallardo, vicepresidente segundo, coincidieron en que hasta el momento se ha jugado muy poco en inferiores, pero aclararon que tienen ideas para mejorar ese aspecto y que la decisión final siempre es de los delegados de los clubes.
En el arranque Fernández aclaró algunos datos erróneos de la publicación, ya que “de cinco suspensiones que mencionan fueron tres. Dice quien debe decidir en el campo de juego es el árbitro, pero hay un acuerdo de los dirigentes de estar en la Liga para suspender y no dejar las suspicacias. Después señala, si el problema era la cancha de Independencia habría que haber buscado otra alternativa (lo declaró un entrenador), Independencia jugaba de visitante, viajaba. Eso tampoco es real”.
Sobre lo sucedido el último sábado, el presidente indicó: “Hasta las 9 de la mañana había una neblina terrible y llovía, y el pronóstico no decía que iba a estar soleado, decía alerta meteorológico. Había algunos padres, caso Once Corazones, que me llamaron porque los padres no dejaban subir a los chicos al micro, y la verdad que los felicito”.
Gallardo también desmintió que no se habló con los delegados, como indicó un entrenador a este medio. “Te puedo mostrar (lo hizo), a las 8 de la mañana puse por favor avisar si hay neblina en las localidades y hubo comunicaciones hasta las 9 de la mañana y el 80 por ciento de los delegados no querían jugar por el riesgo de la neblina”, declaró.
– ¿No les parece demasiado poco que estemos a fines de junio y que chicos hayan jugado 3, 4 ó 5 partidos?
Fernández: No, van siete fechas.
– Igual, siete fechas (de 66 planteles de todas las divisiones sólo 10 jugaron siete partidos) me parece muy poco…
Garrido: Lo que pasa es que el torneo empieza tarde. Se estiró la elección en la Liga (la dirigencia actual entró este año) y después tuvimos el tema de los árbitros.
Gallardo: La idea nuestra es que en diciembre de este año esté hecho el fixture del año siguiente, en enero reunirnos con los árbitros para arreglar los precios y el 1° de marzo arrancar el torneo y cortarlo en el invierno. Esa es la solución que tenemos.
– ¿Están de acuerdo que es muy poco lo que han jugado las inferiores hasta el momento?
Fernández: Sí. Para nosotros son prioridad los chicos, y por eso hablamos con el intendente por el otro torneo (se disputará después del Oficial con el nombre Ciudad de Tres Arroyos), para que jueguen más partidos, y se va a jugar en la mejor época.
– ¿Pensaron en jugar parcialmente la fecha y recuperar en los feriados?
Fernández: La fecha la perdés porque en algún momento tienen que jugar los otros. Los feriados los estamos usando para Primera y Segunda.
– Ahí se prioriza nuevamente Primera y Segunda…
Garrido: Cuando nosotros planteamos que tiene que haber unidad de criterio entre delegado de inferiores y de Primera, apuntamos a eso, pónganse de acuerdo.
Gallardo: A vos te parece si nosotros salimos a decir en vez de jugar Huracán que juegan las inferiores, te prenden fuego la Liga.
– Desde el momento que se firmó el acta de recuperar Segunda en los feriados pasa a ser prioridad Segunda sobre inferiores.
Garrido: Lo que pasa es que el torneo de Segunda es muy largo.
– Los chicos van jugando siete fechas, Primera ocho y Segunda nueve…
Gallardo: Sí, pero cuando le decís que inferiores tienen sólo 14 fechas para jugar y ellos tienen 26/27 para jugar te matan a palos. Yo defiendo inferiores, pero si decimos que el domingo se cambia Primera por inferiores… nos tenemos que ir del país.
– En otras localidades, como Olavarría y Bahía Blanca, se juegan más cantidad de partidos. ¿Han consultado para saber cómo hacen?
Fernández: La verdad que no. Habría que ver la Liga de Necochea que es similar.
Gallardo: Lo que pasa es que en Olavarría no viajan. Cuando nosotros estábamos discutiendo con los árbitros ellos ya estaban jugando.
– La idea de jugar parcialmente no la consideran viable.
Fernández: Cuando queda un partido o dos sí, pero no cuando quedan la mayoría.