| Secciones
| Clasificados
VIERNES 01.11.2024
DÓLAR HOY: $964 | $1021
DÓLAR BLUE: $1170 | $1190

Berra tras el operativo en La Salada: hay policías presos y uno prófugo

Un total de 21 personas, entre ellas el administrador del complejo La Salada, Jorge Castillo, tres policías y un ex prefecto, fueron detenidos durante 55 allanamientos acusados de integrar “asociaciones ilícitas” en el predio de la localidad de Ingeniero Bunge, partido de Lomas de Zamora.

Los arrestos se concretaron entre el martes y el miércoles por la madrugada, así lo indicó el fiscal de la causa, Sebastián Scalera, aunque anoche continuaban buscando a un suboficial mayor con pedido de detención.

La investigación comenzó en abril de 2015 y Asuntos Internos a cargo de Guillermo Berra acompañó a la fiscalía General adjunta de Lomas de Zamora a cargo del fiscal Scarela quien acumuló todas las causas de La Salada y en ese marco, “se detectó connivencias con tres policías de la provincia que son los que investigamos nosotros y finalmente nos da la detención. Pero también hubo detención de un oficial de la PFA y de un gendarme”, explicó Berra a LA VOZ DEL PUEBLO.                      

El auditor de Asuntos Internos continúa explicando que “a partir de que ya la fiscalía tomó esta medida, nosotros en Asuntos Internos (que no avanzamos para no entorpecer está investigación que terminó el miércoles con estos detenidos), ahora sí arrancamos con la investigación en general, con todos los otros policías que estarían involucrados”, manifestó.

 

Los detenidos y prófugos

Entre los detenidos están Hugo Orlando Fasone, subcomisario, jefe de grupos de narcos de Lomas de Zamora. Orlando Fernández, teniente primero, presta actualmente servicio como ayudante de guardia en la oficina de reentrenamiento de Lomas de Zamora. Ambos fueron detenidos el miércoles por Asuntos Internos en el marco del operativo de La Salada. El suboficial mayor Héctor Esteban Peralta, alias Taco está prófugo con orden de captura, “lo seguimos buscando en otros domicilios y lugares”, señaló Berra.

Además se detuvo a un oficial de PFA y a uno de gendarmería.                       

 

“Estado paralelo”

Por su parte, poco después del megaoperativo que significó un golpe a la hasta ahora “intocable” mafia que funcionaba en La Salada, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, subrayó que, “no hay mafias que funcionen en la Argentina sin complicidades policiales, judiciales y políticas”.

“En esto hay que ir hasta las últimas consecuencias”, remarcó antes de quejarse porque “durante muchos años se miró para el costado” en cuanto a la venta ilegal en La Salada.

El ministro destacó que “hay una lucha frontal contra las mafias” y dijo que ya “se desbarataron tres asociaciones ilícitas pero esto es el comienzo, hay allanamientos que se están haciendo y seguramente hay desprendimientos de otras causas”.

En tanto, Scalera puntualizó que hasta había “una suerte de Estado paralelo”, ya que cuando en los “puestos callejeros de La Salada se detectaban a mecheras, eran llevadas a galpones, donde se las encerraba, privándolas de la libertad, para luego desnudarlas ante varios masculinos, y se les pegaba con un cinturón”.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Scalera sostuvo que los sospechosos están acusados de integrar “asociaciones ilícitas” mediante la instalación de una “feria paralela en la vía pública”, además de “coacciones”, “robos” y otras actividades ilegales.

 

Tres bandas

En otro orden, fuentes policiales informaron a DYN que Castillo, antes de ser arrestado, disparó y el tiro impactó en el escudo de uno de los efectivos de la Policía Bonaerense, por lo que estalló y las esquirlas le lastimaron el ojo derecho.

Entre los detenidos se encuentran otros familiares del administrador del paseo de compras Punta Mogotes, como su hermano Hugo Castillo, dueño del paseo de compras Coty 3, y dos nietos.

Scalera relató que son “tres las bandas” que están siendo investigadas en la causa, por lo cual confirmó que “se hicieron 55 allanamientos” en Lomas de Zamora, Ingeniero Budge, Mariano Acosta y Luján.

Agregó que los delitos se enmarcan en la “explotación ilegal del espacio público a través de la instalación de los puestos callejeros, como el cobro ilegal del pago de un canon a los puesteros; robos, utilización de armas y juego ilegal”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR