Las redes sociales acercan a la comunidad, son una herramienta muy útil cuando se trata de hacer campañas, solicitar ayuda, buscar personas o animales perdidos, expresar ideologías, reclamar a los funcionarios, felicitar, informar, difundir y tantas otras acciones que a través de ellas se llevan a cabo.
Vecinos muchas veces las utilizan para exponer situaciones cotidianas. Por esta razón, surgió la inquietud de conformar un espacio y Claudia Doufour creó “Te escucho Tres Arroyos”, lugar en el que la gente publica sobre temas referidos a la infraestructura de su barrio o las necesidades de la ciudad, denuncian algún hecho, reclaman por servicios que no se cumplen de la manera esperada.
Los temas
Claudia comenta que a través de este grupo, por ejemplo, vecinos piden que “la guardia del Centro Municipal de Salud mejore. Incluso hay personas que hacen denuncias públicas muy serias, todas de mala atención y de malos tratos. Es un tema recurrente. También se quejan de la organización del hospital”. También pidieron donaciones para la Escuela 7, para obtener ropa o zapatillas para los chicos.
La creadora del grupo “Te Escucho Tres Arroyos” le contó a LA VOZ DEL PUEBLO que el ingreso es público y cualquiera que quiera formar parte, también podrá leer y ver lo que la gente pide. “El registro de las pensiones para la tercera edad es otra manifestación respecto a quien realiza los controles. El cumplimiento del 4% de discapacitados en los estamentos públicos, el cumplimiento del plan Fines, la provisión de medicamentos, el PRODIABA, la gente se queja de que no llega la cantidad que necesitan, hasta insulina solicitan”, detalla.
Además menciona que “hace unos días, una mamá pedía tiras reactivas”. La idea en estos grupos es no dejar de plantear la queja. En el diálogo con este diario, Claudia señaló que la necesidad debe resolverse rápido. Con las usurpaciones, hay personas cinco años esperando que le retribuyan la casa que se habían ganado, cansados que el municipio le dé migajas o alquileres y además la gente no quiere alquilar al municipio”.
Claudia se refiere a otros comentarios que se pueden leer en el muro del grupo. “El funcionamiento de los CAPS , porque en el hospital te mandan ahí o gente que ha necesitado tomarse la presión y se encuentra que sólo atienden de 8 a 9 horas y después se van a trabajar a otro lado. El 0800 discapacidad que complica más que acercar”, puntualiza.
Oferta laboral
En forma paralela, se le ocurrió crear un grupo de trabajo en Facebook a partir de formar parte de otros espacios de compra y venta, en los que mezclados a los ofrecimientos habituales aparecía también alguna solicitud de empleo. “Vi una demanda perdida entre otras demandas, porque la búsqueda de trabajo muchas veces se hacía en grupos de compra y venta”, señala.
El grupo se llama “Oferta y demanda laboral” que cuenta con 679 adherentes y cada día se incorporan nuevos. La idea es que se inscriba el que quiera trabajar por hora, día o mes y la leyenda que anuncia el grupo dice que “si tenés un oficio o sos profesional, ofrecé tus servicios porque alguien te puede necesitar”. Se trata de decir, agrega Claudia, “anímate que algo se puede hacer. Hay desde abogados hasta personas que quieren trabajar por hora en domicilios, también se contactan entre sí o son los que difunden la información o el servicio que se presta”.
El grupo está representado por un águila que es “el símbolo de la fuerza, el de tener una visión, no conformarse e ir por más”, concluye.