La comisión de Acción Social del Concejo Deliberante se reunió -días atrás- para trabajar los expedientes que esperan ser resueltos en ese espacio legislativo. El encuentro fue encabezado por la concejala vecinalista Claudia Cittadino, ante la ausencia de su par del kirchnerismo, Mercedes Moreno.
El planteo hecho por el Movimiento Vecinal y por la presidenta del bloque FpV-PJ, Graciela Callegari, respecto a la cantidad de proyectos relacionados con salud que no han tenido tratamiento en el último tiempo -y necesitan de una resolución- fue citar al director técnico del Centro de Salud, el doctor Gabriel Guerra, y a la secretaria de Prevención y Salud, doctora Mónica Capellari, para que opinen sobre los mismos y expliquen detalladamente los contratos con el PAMI, la implementación del sistema Triage, para que cada bloque pueda tomar la determinación de aprobarlos o no, y que también puedan ser informados otros temas de referencia relacionados con la salud pública.
Progresar
En el marco de ésta reunión la presidenta del bloque de concejales del kirchnerismo, Graciela Callegari, planteó la imposibilidad de otorgar nuevos beneficios por el plan Progresar, toda vez que persisten los problemas con la carga de datos, y hasta con la entrega de nuevas claves que tampoco confirman la inclusión de más estudiantes al programa. Esta situación, según afirmaron, se suma a los inconvenientes que tienen aquellos que están incluidos y no pueden percibir el cobro del programa de incentivo.
Cruce por drogas
La pasada reunión de la comisión de Salud también dejó un duro cruce entre la concejala oficialista, Marta Pellegrini, y Martín Garrido, del Frente para la Victoria.
Mientras la ex presidenta del Consejo Escolar anunciaba una charla de capacitación a acrgo del Sedronar con la modalidad taller a la que se convocó a participar a las instituciones culturales y educativas de la ciudad y donde se abordarían temas como las adicciones a las drogas, informática y alimentación; su par de la oposición cuestionó duramente la orientación del evento.
Garrido planteó que “son programas que no le solucionan el problema a los chicos. Todos saben de la venta de sustancias y nadie hace algo al respecto”, reprochó en referencia a las autoridades de turno. En respuesta, Pellegrini, defendió el costado preventivo del taller, y mencionó que para el tema que planteó el concejal kirchnerista “ya hay gente especializada que se ocupa de eso”.
Mascotas
En otro tramo del encuentro entre concejales de la comisión de Salud, el vecinalista, Eduardo Giordano, solicitó que se tratara la ordenanza de tenencia responsable de mascotas, pero ningún concejal apoyó la moción al considerar que el proyecto es “poco claro”, y en consecuencia los legisladores municipales plantearon una próxima reunión con la médico veterinaria, Lucía Gardey, a cargo de la Dirección de Bromatología.
Por medio de la iniciativa se estaría planteando que se contemple como una medida la colocación masiva de un chip para las mascotas, pero puntualmente se hizo hincapié en cómo deben proceder los ciudadanos que carezcan de los recursos para cumplir con la ordenanza, por lo que en consecuencia se acordó esperar para dar tratamiento a este tema.