| Secciones
| Clasificados
MARTES 03.12.2024
DÓLAR HOY: $984 | $1042
DÓLAR BLUE: $1070 | $1090

En Claromecó se pone toda la energía para seguir progresando

“La cooperativa está pasando un momento muy bueno”. La charla con Daniel Pícaro arrancó de la mejor manera posible. Y luego del envión inicial, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Claromecó empezó a fundamentar la frase.

En primer término, “y como aspecto principal”, Pícaro destacó que “todos los integrantes del Consejo de Administración tienen un espíritu solidario, que es fundamental para estar en el cooperativismo, y sentido común para tomar las decisiones de las obras que se necesitan. A eso hay que sumarle que la gran mayoría del personal, que está compuesto por 21 empleados, tiene la camiseta puesta de la cooperativa, y la sienten como propia. Eso es clave para que la entidad funcione bien”.

 

Electricidad

En cuanto a la provisión de electricidad, la cooperativa acaba de finalizar la obra que comenzó en el verano con la instalación de un nuevo transformador. “Alertados por nuestros propios empleados que estábamos con un transformador que trabajaba al límite en los fines de semana pico del verano, nos insistían que teníamos que comprar otro para tener un muleto. Y algunos meses atrás pudimos comprarlo y lo colocamos antes de la temporada”, comentó el presidente de la cooperativa que tiene 73 años de vida.

“Fue un orgullo porque lo adquirimos con fondos propios, fue una inversión cercana a los 3 millones de pesos. Y nos había quedado pendiente el final de obra, que tenía que ver con las previsiones, que son las partes técnicas que evitan que se pueda llegar a quemar ante algún corte en el mismo trafo”, indicó. Esos trabajos demandaron 2.656.000 pesos, también afrontados con fondos propios.

“Esto nos da una tranquilidad enorme porque de acá a 15/20 años no vamos a necesitar otro transformador”, aseguró el titular de la entidad que hoy tiene cerca de 4500 asociados y desde hace cinco años viene incorporando entre 12 y 15 nuevos usuarios por mes.

La cooperativa también está abocada a mejorar el sistema eléctrico rural que le da servicio a 22 productores. “La red hoy está obsoleta. Hemos pedido una reunión con la gente del campo para poder llegar a un acuerdo, y que ellos aporten una gran parte para realizar las obras necesarias. Y así poder brindarles un servicio de primera”, indicó.

 

Agua

En lo que tiene que ver con el servicio de agua, Pícaro mostró su satisfacción porque en el transcurso de este mes se realizará la licitación para la construcción de cinco pozos y la construcción de una cisterna de 250.000 litros. “Esto nos permitirá abastecer a toda la red actual, que se hizo para 2200 personas y hoy tiene enganchada 3700… Por eso surge el problema en la época estival, que siempre hay tres o cuatro fines de semana, cuando está al pico la localidad, que hay gente que se queda sin agua. Y eso no le puede pasar a ningún turista porque es perjudicial para la localidad. Por eso estamos desesperados con este tema”, comentó.

Si se cumplen los plazos mencionados por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), la obra estaría finalizada para marzo o abril de 2018. Y aprovechando la buena relación que hay justamente con el SPAR, desde la cooperativa empezaron a gestionar la ampliación de la red.

 

Internet

La otra buena nueva que tiene muy entusiasmado a Daniel y justifica su frase inicial, es que el miércoles por la noche junto a otros integrantes de la entidad participó de una reunión con un asesor de FEDECOBA, la federación que nuclea las cooperativas, que los asesoró en la intención que tienen de mejorar el servicio de internet.

“Tenemos un buen servicio, pero no es el ideal que queremos brindarle al usuario. Y una de las dudas que teníamos era si se justificaba plantar fibra óptica en todo claromecó. Cuestión que el asesor nos dijo que sí, que este sistema de fibra óptica se mantendrá por varios años”, manifestó Pícaro, que lleva 12 años como presidente de la cooperativa.

“Ya teníamos proyectos hechos para cablear toda la localidad, y ahora nos vamos a abocar a full. Hemos tenido contactos con entidades de crédito para conseguir la financiación de la obra”, explicó.

Como otra variante que manejan para mejorar el servicio de internet, los integrantes de la Cooperativa de Claromecó mantuvieron conversaciones con la CELTA para lograr algún convenio aprovechando que la entidad tresarroyense dotará de internet a la delegación municipal. “Estamos charlando para hacer una sociedad o alguna forma de combinación, para que ellos brinden el servicio y nosotros lo trabajamos”, comentó Pícaro.

“Nuestra intención no es ganar plata con internet, sino poder brindarle un servicio de calidad al usuario”, finalizó.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR