Belén Iardino continúa derribando objetivos. La atleta consiguió una nueva victoria de renombre; esta vez se quedó con la Maratón Internacional de la Bandera celebrada en Rosario días atrás y así cumplió uno de sus sueños: festejar en una competencia de larga distancia.
La emoción y la alegría la invaden cuando recuerda la carrera. “Es la primera vez que corro 42 kilómetros, me llevó 4 meses prepararlo, entrenando en doble turno” explicó en un principio en diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO. “Participaron 34 mil personas y yo quedé en el puesto 32 de la general” cuenta feliz Iardino, como no pudiendo creer lo que le sucedió.
La atleta se quedó con la competencia con una marca de 2 horas 59 minutos 23 segundos aunque “venía para menos” confiesa, “para 4 ó 5 minutos menos pero bueno, en el kilómetro 38 sentí una molestia y tuve que ajustar la marcha”.
Y la molestia no era nueva, ya que se hizo sentir días antes del certamen: “Fueron 15 días donde una semana tuve que sacarme una muela porque me empezó a molestar y por eso tuve que parar 3 ó 4 días; a la semana siguiente sentí una molestia en un entrenamiento y tuve que ir al médico y me dijo que podía llegar a no correr… cuando escuché eso supe que era imposible no correrla”.
La carrera
Sabiendo que no estaba al ciento por ciento desde lo físico, Iardino viajó igual. “Fui consciente que podía correr 2 ó 3 kilómetros y podía aparecer el dolor y debía parar, pero no sé si Dios o mi abuela -que falleció el día que ella decidió correr maratón- hicieron que pueda afrontar los entrenamientos y que hasta el kilómetro 38 llegue bien, pero ahí aparecieron las molestias. Venía a 4 ó 5 kilómetros de la segunda y la tercera que sabía venían peleando el puesto y dije bueno Belén, bajá el ritmo porque sabía, también, que venía primera”. Tratando de recordar los pensamientos que se le cruzaban por la cabeza, Iardino explica que “esos últimos 4 kilómetros fueron difíciles, y todo lo que vivís en el transcurso de la carrera también… cuando llegué al kilómetros 40 pensé que no quedaba nada pero se hizo eterno y más aún cuando llegué al 42 y vi que decía 125 metros más; pero mi hija apareció y la autobomba me acompañó los últimos metros… yo siempre le preguntaba a Ulises (Sanguinetti) qué se siente y esta vez me pasó a mi y sentí una felicidad enorme… haber cortado la cinta y cruzado la meta fue una emoción muy grande… cumplí mi sueño”.
Lo que viene
Un triunfo de esta magnitud puede abrirle las puertas a una atleta que viene en franco crecimiento. “Ojalá porque realmente lo necesito. Me gustaría conseguir un sponsor porque preparé el maratón pero me faltaron muchísimas cosas… vitaminas, hacer una buena alimentación, tomar las proteínas adecuadas que no pude comprar, zapatillas, que corrí con las mismas que vengo entrenando hace 5 meses” cuenta la atleta, mientras además explica que su futuro está planificado: “Tengo descanso de una semana y después vuelvo a hacer una base. Voy a volver a correr carreras cortitas, de 10k, hasta diciembre y después, si Dios quiere, ya en enero estamos pensando con mi entrenador hacer otra maratón y por ahí, si se puede, conseguir dinero para hacerlo fuera del país”.
Agradecimientos
En el cierre de la entrevista, Belén Iardino se tomó un minuto para agradecerle a “mi entrenador Carlos Miguel Torena que confió en mi y a quien le debo mucho, estuvo conmigo y para mi eso es fundamental porque dejó a su familia y me acompañó; a Valeria Di Luca que también dejó a su familia y estuvo conmigo; a mi hija y a mi familia que estuvieron continuamente al tanto y con mensajes; a mi pareja; al grupo de Ulises y a Ulises que lo tengo como referencia y lo maté a preguntas y a los sponsors que tengo, Cümeche y Lonería Tres Arroyos que siempre me están dando una manito; y a toda la gente de Tres Arroyos que me ayudó y se puso contenta con mi logro” finalizó.