Luego de la reunión que la Mesa Agropecuaria Bonaerense mantuvo en la sede porteña del Banco Provincia el día jueves, y de la que participó la gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Agroindustria, Leonardo Sarquís; los dirigentes de Carbap y de la Federación Agraria mostraron su preocupación por la visión que el gobierno provincial tiene sobre la situación que vive el sector.
“Nos quedamos preocupados por la visión que tiene la gobernadora Vidal y se evidenció que su ministro (de Economía) Lacunza no la asesora de forma íntegra con respecto a la situación de rentabilidad en las diferentes actividades y realidades de las familias agrarias, y la carga tributaria que pesa sobre ellas”, indica la FAA en un comunicado de prensa.
“En la reunión, los funcionarios públicos sostuvieron que la presión fiscal se ha alivianado y se ha recuperado la rentabilidad. Para nosotros este año es todo lo contrario. De hecho, en breve tiempo les va a llegar a los productores el revalúo de más de 15 mil partidas -que luego llegarán a 90.000-, con un aumento promedio del 57% en la cuota de noviembre”, agrega el escrito.
“Desde el gobierno provincial se insiste en que se ha beneficiado al sector en los últimos tiempos y que, salvo los productores de General Villegas, el resto no puede quejarse. Esta opinión no es compartida por la FAA”, completa.
Bien y mal
“Le planteamos algunos puntos positivos sobre la gestión, pero también nuestra preocupación por la demora administrativa en la ayuda por la emergencia agropecuaria en las zonas inundadas y los problemas que tenemos por la fuerte presión impositiva”, comentó Matías de Velazco, presidente de Carbap.
“Le expresamos a la Gobernadora nuestra preocupación por las irregularidades que ocurren en los puertos del sur bonaerense con imposiciones y coacciones, como es el caso de algunas obleas ilegales que se cobran, sobre lo que la Gobernadora tono nota” afirmó.
Desde la Mesa Agropecuaria Provincial se planteó la alta presión tributaria, expresando que el impuesto inmobiliario rural se incrementó este año en promedio 38% y que en algunas zonas del sudoeste provincial escaló al 200%.
“En síntesis, fue una reunión positiva , pero nos vamos preocupados por la percepción errónea que tiene un sector del Gobierno provincial acerca de la realidad del sector agropecuario bonaerense”, finalizó De Velazco.