El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dispuso la virtual intervención del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA) y el desplazamiento de la conducción de su histórico líder, el diputado nacional Omar Plaini.
La decisión se produjo en el marco de una vieja causa que se remonta a 2013, cuando una agrupación interna disidente de la que encabeza Plaini hizo una presentación por presuntas irregularidades en las elecciones sindicales de ese año.
El magistrado dictó el procesamiento -sin prisión preventiva- al gremialista, por el delito de uso de documento público falso. En medio del operativo, el legislador alineado al kirchnerismo aseguró al canal de noticias C5N que “es una causa política”.
En el allanamiento a la sede del sindicato, ubicada en la calle Venezuela 2.365, intervinieron efectivos de la Gendarmería Nacional.
El caso tiene similitudes al que hace poco menos de un año terminó con la detención de otro histórico dirigente sindical, Omar “Caballo” Suárez, titular del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU). Esa entidad gremial fue intervenida y Suárez fue primero desplazado del cargo y luego detenido, en relación con dos causas judiciales.