| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 06.11.2024
DÓLAR HOY: $966 | $1024
DÓLAR BLUE: $1115 | $1135

“Dos mujeres”, para no quedarse afuera

“Dos mujeres” de Javier Dolte es la obra que las actrices Mariana Noel -como Alejandra- y Berta Villanueva -como Clara- vienen trabajando desde el año pasado, y como todos los procesos en algún momento se llega al resultado. En este caso, el estreno de la pieza que ambas actrices representarán con el debut en la dirección de Gastón Asserquet. Jungla en Rivadavia 426 es el lugar donde los espectadores tendrán oportunidad de participar, junto a las actrices de la espera que desata miserias y valores. El estreno es el próximo viernes 7, a las 21.

La historia es la de dos mujeres que viven juntas y esperan a un señor que las viene a visitar al que contactaron vía carta. Mientras pasa el tiempo hasta su arribo, sacan sus trapos al sol y empiezan a surgir cosas viejas que tienen guardadas. Entre ambas hay una relación de amor-odio, tanto se abrazan, se quieren, se dicen cosas lindas, como se odian o se maltratan.

La obra es el debut de Gastón Asserquet como director, por eso Berta entusiasmada declama, “Tres Arroyos ha parido un nuevo director”. Ya habían trabajado los tres juntos, son tres actores que están siempre en contacto.

Mariana Noel explica que “el espectador asiste a una espera y a toda las vicisitudes que se crean en la relación entre las dos mujeres, no se sabe si el encuentro es imaginario o real, pero sirve de pretexto para desplegar todos estos sentimientos encontrados. Tiene una historia en común y el temor que se juega es el de quedarse fuera de la escena, que alguna quede como el convidado de piedra”.

Berta dice que “hay mucho de juego sucio, de manipulación, las dos mujeres sacan lo peor de ellas, es algo que se va cargando de intensidad a medida que transcurre la obra. Hay una complicidad en el proyecto, pero… como todo, tiene dos caras, por un lado juntarse para animarse a hacer algo, pero ojo… ¡No me dejes afuera!”.

Berta y Mariana han dirigido antes y de eso la primera dice que “es un placer, entregarme a la actuación y disfrutar del personaje de Clara”. Gastón asiente que “al ser la primera vez que dirijo, antes di varias vueltas, pero ellas me ganaron por cansancio. No me gusta el rol del que se sienta y dirige, fue un trabajo más colectivo… si bien alguien asume luego el rol. Hicimos todo en forma conjunta basadqs en las propuestas que ellas traían en los ensayos, pero no desde un lugar tan radical, algo más colaborativo”.

Corporizar el personaje

Mariana Noel cuenta que encontrar al personaje “fue un tránsito y búsqueda interesante. Alejandra (su personaje) va cambiando a medida que avanza la obra… aparece como muy fuerte y va cambiando, finalmente se van invirtiendo los roles. Es muy dinámico, se transforma en un proceso de indagación que iba pasando en relación con el otro personaje. Creo que es una metáfora de toda relación con el otro, de amor-odio, querer estar juntos, temer que lo dejen afuera, las persecuciones, cuestiones imaginarias, si bien es una relación entre dos mujeres, nos permite mirarnos y poner una metáfora de lo que son las relaciones”, asegura la actriz y directora.

El lugar donde se desarrollará la obra es pequeño, para pocos espectadores, la pieza tiene una intensidad emotiva fuerte, por lo menos es invitar a ver una experiencia de la que no se puede quedar afuera, participativa de la atmósfera que se genera, “diferente a lo que es un teatro convencional -acota Berta- es como asistir a los procesos que se desarrollan entre esas dos mujeres de visita en su casa. Se utiliza la escenografía real del living por la que la gente participará de la situación que se torna casi real”.

Debut sin presión

Gastón señala que “estoy iniciándome en esto, ya las conozco por eso no sentí la presión de tener que ser quien da la última palabra, además ellas traen siempre sus opiniones, desde el vestuario hasta la puesta en escena. La obra es atemporal hay referencia de los 80 por eso hubo que tener ojo para ver qué le poníamos a los personajes”.

Las entradas se van a poder retirar en Jungla, Rivadavia 426 todos los días a partir de las cinco de la tarde o reservar al celular 02983-15529838. La obra es intimista, cada función será para 25 personas y la idea es representarla “todo lo que se pueda, las primeras serán el 7 y 8 de julio y estamos viendo poder representarlas en las escuelas secundarias”. El clima lo creará Omar Valetti que colabora con el elenco para que todo el ambiente luzca familiar, íntimo y acogedor, una espera compartida para mirar y mirarse en el espejo de las relaciones humanas, sin temor a quedar como convidado de piedra.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR