Ciudad de Buenos Aires, 4 de julio de 2017 – La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvo hoy que el acuerdo paritario alcanzado con los gremios docentes “se logró dialogando y con los chicos en las aulas”, “con persistencia” y “sin especular”, y resaltó que “hoy ganamos todos, y los chicos en primer lugar”.
Vidal confirmó que el acuerdo paritario “define un aumento para este año del 21,5 por ciento anual, o lo que defina el INDEC, para todos los docentes de la Provincia, con el objetivo de no perder contra la inflación, un reconocimiento de 2016, del 2,5 por ciento más una suma extraordinaria por materiales didácticos de 1.600 pesos por año”, con lo que el salario promedio “pasa de 19.200 a 23.352 pesos”.
Durante una conferencia de prensa que compartió con los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Economía, Hernán Lacunza; y de Trabajo, Marcelo Villegas; la gobernadora sostuvo que “esta paritaria no es el resultado de los paros: se logró dialogando y con los chicos en las aulas. El acuerdo fue el resultado de dialogar con persistencia, aún con diferencias, de no especular y de insistir en ponernos de acuerdo”.
“Nunca dejó de haber diálogo ni convocatoria al diálogo. Si alguien hubiera especulado electoralmente, se habría definido el acuerdo antes del inicio de las clases. Lo logramos sin mentir, sin comprometernos a algo que después no podamos cumplir. Ganamos todos los que vivimos en la Provincia: cuando hay diálogo y ese diálogo lleva a buen puerto, y se sostiene a pesar de las diferencias, ganamos todos”, agregó.
Vidal agradeció a los maestros que “priorizaron a sus alumnos, pusieron a los chicos en primer lugar. A esos docentes y a los que pelean por un salario mejor les digo que estamos todos en el mismo barco, que queremos que la educación pública de la Provincia recupere a todos los chicos que perdió cuando se privatizó en los últimos diez años. Queremos recuperar a cada uno de esos chicos y que nos elijan, que se vuelva a elegir la escuela pública”.
Explicó que “los días de clase perdidos se van a recuperar. Es algo que no nos podemos permitir: si de verdad queremos recuperar la escuela pública, tenemos que recuperar esos días de clase”.
“Diálogo es lo que nos pide la gente: que nos sentemos a dialogar con el que piensa distinto, aunque tenga una intencionalidad política. Hoy ganamos todos, y los chicos en primer lugar, que pueden ver que los adultos se vinculan desde otro lugar sin ponerlos a ellos en el medio. El gran avance de esta paritaria es que, por primera vez, los docentes cobraron un aumento a pesar de que no había acuerdo laboral, y los chicos fueron a clase aunque la discusión no estaba saldada”, aseveró.