BUENOS AIRES.- Un ex jefe de Operaciones Navales en la Armada, de 90 años, y otros cuatro marinos fueron detenidos en la ciudad de Bahía Blanca acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.
Fuentes judiciales identificaron al marino apresado de mayor edad y rango castrense como el capitán de navío retirado y ex jefe del Departamento de Operaciones del Comando de Operaciones Navales en la base naval Puerto Belgrano, Rodolfo Carmelo Francisco Luchetta.
Y detallaron que también fueron detenidos los tenientes de corbeta, fragata, y navío Pedro Eduardo Giromini -actual gerente de la empresa estatal Intercargo-, Mario José Bilesio, Heberto José Rubattino, respectivamente, y el suboficial mayor retirado Luis Oscar Conti.
Todos ellos fueron detenidos por orden del juez federal de Bahía Blanca, Walter López da Silva, que hizo lugar al requerimiento que habían hecho los fiscales Miguel Angel Palazzani y José Nebbial.
El quinteto de aprehendidos está acusado de presuntos delitos contra 27 víctimas en Bahía Blanca durante la dictadura, entre otros, secuestros, aplicación de tormentos, homicidios y desapariciones.
Salvo Luchetta que por motivos de edad recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, los otros capturados quedaron alojados en la Unidad Penal 4 de Villa Floresta, en Bahía Blanca, y la alcaidía del Palacio de Justicia porteño.