El Diputado provincial Pablo Garate presentó una solicitud de informes en la Cámara de Diputados bonaerense para que el Poder Ejecutivo, a través de la empresa Buenos Aires Gas Sociedad Anónima (BAGSA), tenga a bien informar sobre si tiene en estudio la posibilidad de ampliar las plantas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de las localidades de Claromecó, Copetonas y Orense (Partido de Tres Arroyos) ante el aumento de la demanda en el servicio y así posibilitar nuevas conexiones domiciliarias.
En caso afirmativo, manifieste el estado en que se encuentran los mismos, plazos de avance y ejecución, cantidad de zeppelin o tanques de GLP a instalar en cada planta, presupuesto de la inversión. Si hay un plazo estimado en el que se podrán realizar las instalaciones domiciliarias solicitadas y pendientes y por último, toda otra información que se considere pertinente para clarificar el tema planteado.
Desde el 7 de agosto de 2007, en que se encendió la antorcha inaugural, la localidad de Claromecó tiene una planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el cual es provisto por red. El gas llegó a las localidades de Claromecó, Copetonas y Orense en el Partido de Tres Arroyos de la mano de BAGSA, una sociedad anónima del gobierno bonaerense nacida en 2004, y que se creó con la finalidad de proveer servicio a aquellas localidades que no son atendidas por las grandes prestadoras privadas.
El caso de Tres Arroyos es, si se quiere, bastante particular: no sólo se proyectó y concretó el fluido para el principal balneario del distrito, sino que en total alcanzó a cinco localidades, con una planta en cada lugar. A saber: Claromecó, Copetonas, Cascallares, Orense y San Francisco de Bellocq.
Desde entonces y hasta la actualidad, hay muchos hogares y familias que gozan del privilegio de este servicio, pero también hay que señalar que las plantas tal como están hoy son insuficientes para satisfacer la demanda, prueba de ello es que existen muchos domicilios pendientes de conexión.
“Le estamos solicitando al Poder Ejecutivo que nos informe a través de la empresa Buenos Aires Gas Sociedad Anónima (BAGSA) si se tiene estudiado la instalación de nuevos tanques en las plantas e GLP de esas tres localidades y detalles de plazos en los que se puede cumplir con la obra y presupuesto que se va a invertir en la misma”, manifestó el legislador Garate.