El espíritu ricotero dirá presente. Los riffs de Skay retumbarán en las paredes de La Casona mientras desde algún lugar, las letras del Indio Solari le darán vida a minipelículas, oficiando de argumentos de alguna historia que tal vez pasó. Será una noche especial, esas que los amantes de Los Redondos esperan como si se tratara de agua en medio del desierto. Será la noche de Gualicho, el tributo tresarroyense a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que volverá a pisar el escenario de La Casona luego de casi un año.
Con un espacio limitado (se pondrán a la venta sólo 200 entradas), a las 22.30 las puertas se abrirán esperando vivir una noche mágica, una “mini misa”, teniendo en cuenta la masividad que logró el Indio Solari en los últimos años.
Gualicho, que el año pasado debutó en el mismo escenario ante casi 250 personas, se ve renovado, con otras ganas. La banda es prácticamente la misma: Diego Canosa en bajo, Santiago Echeverría en guitarra, Esteban Bareille en guitarra, Ricardo Yema en saxo y Juan Meijide en voz se unen esta vez a Matías Elcuaz, que reemplaza a Diego González (que se encuentra recuperándose en Buenos Aires) en la batería para repasar todos los clásicos de esta banda que marcó un antes y un después en la historia del rock argentino.
Historia
Cuando se acercan a la redacción, los integrantes de la banda se muestran tranquilos pero ansiosos con lo que está por suceder. Y con esa mezcla de sensaciones cuentan cómo se inició esta historia: “Gualicho es una banda que viene ensayando hace casi dos años. El año pasado surgió la idea de tocar en el Tributo a Los Redondos que organizó Daniel Sáez pero nosotros ya veníamos ensayando por nuestra cuenta, no éramos una banda hecha para la ocasión” explican, mientras cuentan que luego de esa fecha “por diversos motivos dejamos de tocar; este año empezamos de nuevo y decidimos encararlo de otra manera, con la idea de tratar de trabajar con esto, ganar público y empezar a tocar”.
Canciones
La seriedad con la que encaran el proyecto se nota. El fanatismo de los integrantes por la banda encabezada por el Indio y Skay es mucho y por eso pulen cada detalle musical, tratando de sonar lo más parecido posible a lo que grabaron Los Redondos. Y, justamente, fue tanto lo que se grabó (son 10 discos de estudio, incluyendo uno doble) que pareciera difícil elegir qué temas tocar y cuáles no. “Los que hicimos el año pasado van estar” confían, manifestando que “agregamos un par más que dijimos tienen que estar. Elegimos de acuerdo a nuestros gustos personales como para, por lo menos en este primer show, sentirnos cómodos y que sonamos… va a haber mucho clásico y seguramente en futuros shows habrá otras canciones”. Tratando de indagar en lo que será la lista de temas, auguran muchas sorpresas, aunque no adelantan qué temas sonarán: “De los primeros discos, seguro”, cuentan.
Ya son algunos los meses que la agrupación se viene preparando para esta fecha. “Llegamos bien, los temas salen” repiten, casi a coro, como haciendo hincapié en que la importancia estará en la música y no en la puesta en escena.
Las puertas de La Casona (ubicada en Rivadavia 641) se abrirán a las 22.30 y los integrantes insistieron en que el público sea lo más puntual posible. Serán 200 las entradas que se pondrán a la venta y una vez que se supere el número, las puertas se cerrarán. El valor de las mismas fue fijado en 120 pesos. “Esperamos que la noche sea una fiesta” concluyeron, esperanzados, los integrantes de Gualicho, algo que seguramente sucederá.