Tras la marcha atrás a la iniciativa, el Gobierno volvió a pagar las pensiones no contributivas a la mayoría de las familias de la ciudad que habían sido afectadas con la suspensión. De los 60 casos registrados, se regularizaron 57, según expresaron concejales del Frente para la Victoria y del Frente Renovador.
El pasado miércoles, Julio Federico, Mercedes Moreno y Graciela Callegari mantuvieron una reunión en el Centro de Jubilados 27 de Octubre para abordar el tema.
En primer término, la concejala Moreno expresó que “la mayoría cobró el mes pasado y ya están cobrando lo de este mes”. En tanto, indicó: “De todas maneras, la situación es de expectativa para ir viendo qué pasa en los próximos meses”.
Entre sus apreciaciones, la concejala manifestó que “hay algunos casos, como por discapacidad reglamentaria que se les dio de baja, no han cobrado. Son tres que no cobrarán hasta que no vuelvan a hacer el trámite”.
La edil puso de relieve que para afrontar el tema tuvieron la colaboración de dos letrados. “Era una forma de despolitizar el tema para trabajar todos juntos en pos de una solución”, señaló Moreno tras indicar que “estamos abocados al estudio caso por caso a ver si podemos hacer una presentación judicial”.
En tanto, expresó que se busca aplicar el concepto “certeza de continuidad” en las personas que volvieron a cobrar la pensión. “Se trata de un amparo legal que garantiza que esas familias sigan percibiendo el beneficio”, indicó.
A su vez, Moreno puso de manifiesto que hay otras iniciativas que sobre el tema, las cuales están en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación. “Hay dos medidas más de fondo. Una es la derogación del decreto que justificó las suspensiones y la otra es relacionada con la Ley de Pensiones que regularice todo este tema”, puntualizó.
Por su parte, el concejal Federico puso de relieve que se trabaja en torno a las pensiones rechazadas o denegadas. “Vamos a convocar a una reunión para la semana que viene para que acudan todas aquellas personas tengan denegada la pensión. Son varias las personas que ya nos han venido a ver por este tema”, indicó el edil.