El Ministerio de Educación provincial afirmó que los servicios educativos que se interrumpieron recuperarán en el receso escolar los días de clase. La resolución 1131/17 plantea un esquema para asegurar el cumplimiento del calendario escolar de 180 días.
Los contenidos que deben recuperarse son los que se perdieron los días en que las escuelas hayan estado sin servicio educativo. Por esta razón, tal como lo indicó a LA VOZ DEL PUEBLO un vocero del Ministerio, “la cuenta no arranca en el día 14, arranca en uno. Si hubo un día con el servicio educativo cortado hay que recuperarlo”. El relevamiento realizado en toda la provincia marca que hay escuelas que perdieron desde uno hasta 14 días (menos del 30 por ciento) que se debe recuperar. La fuente consultada aclaró que “no tienen que recuperar contenidos pedagógicos sólo los establecimientos que estuvieron cerrados 14 días seguidos -número que surge del relevamiento-, sino que aquellas instituciones que no brindaron el servicio educativo entre 1 y 5 días lo compensarán durante el receso escolar, de 6 a 10 días al receso escolar incorporarán además las jornadas de capacitación docente y de 11 a 14 días a los anteriores períodos hay que agregar el de extensión de calendario en diciembre, posterior a la finalización de las clases”.
La fuente oficial estableció que “estamos trabajando con inspección. Desde la Subsecretaría de Educación se iban a comunicar para ver si realmente no había en el distrito de Tres Arroyos escuelas que no hayan tenido el servicio educativo interrumpido y si el criterio estaba errado y se había comparado con la situación de máxima no de mínima, para evitar cualquier confusión posible de la interpretación de la norma”.
Insistió en señalar que “no es que las escuelas que tuvieron 14 días con el servicio educativo interrumpido son las únicas que tienen que recuperar las clases perdidas. En todos los casos en que no hubo actividad en la escuela se brindarán contenidos, cada uno los días que perdió. Lo que cambia es el tiempo que lo van a hacer”.
Es decir que “no es una evaluación personal la que se hace, el guarismo que se pone en juego no es el de adhesión docente al paro, sino el de servicio educativo brindado”.
La situación es diferente en las entidades escolares que abrieron sus puertas todos los días, más allá de la adhesión de algunos docentes al paro. Sostuvo al respecto que “estamos hablando de las escuelas en las que la actividad estuvo absolutamente interrumpida o por debajo del nivel del 20 por ciento, es decir muy afectadas”.
Desde el Ministerio de Educación subrayaron que “no se va a cortar el hilo por lo más delgado postergando a los chicos de siempre, a la educación pública, aumentando la brecha entre los que se pudieron educar y los que no. Esto no fue un intercambio en la mesa de negociación”.
Cronograma
El director de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, señaló que “hace dos meses hemos firmado una resolución que establecía un cronograma de recupero de días de clases” y apuntó que “no todas las escuelas perdieron la misma cantidad de días. De acuerdo a los días pedidos, tendrán actividad en la primera semana del receso invernal”.
El funcionario dejó en claro que se trata de una decisión que le corresponde tomar al gobierno provincial, pese a la resistencia que puede llegar a tener en los sindicatos. “La definición de la política educativa es del Estado. Con los gremios se tratan los temas salariales y laborales”, concluyó.