El Dr. Guillermo Manuel Domínguez, oriundo de Coronel Pringles, inventó un sistema de cirugía sin huellas y él mismo inició la serie de trámites para patentar su invento.
Pudo lograr la patente para su invención en el 2007, cuando el Poder Ejecutivo de la Nación le otorgó la misma declarándolo inventor del sistema. Sin embargo, los altos costos del trámite de patentamiento hicieron que el pringlense deba hipotecar una casa.
A pesar de lograr la patente nacional, no pudo conseguir la patente internacional por los altísimos costos, y varios años después descubre que un chileno patenta el mismo sistema en los Estados Unidos.
La noticia incluso fue publicada en varios medios de comunicación chilenos, donde se asegura que el cirujano Alberto Rodríguez Navarro es el inventor del sistema.
El Dr. Domínguez se mostró indignado en notas a medios nacionales. “Estoy dolido por la falta de ética en la profesión” dijo el pringlense, “todo esto me cayó muy mal ya que hasta el mismo cirujano chileno sabe quién soy. Él mismo citó mi trabajo al presentar su proyecto para la patente”.
“El gran problema de las patentes es que quizá le cambian algunas cosas y las aprueban, en mi caso estaba por lograr la patente en Estados Unidos pero me quedé sin medios, sin recursos. El medico chileno diseñó lo mismo, funciona igual que mi sistema, el mío está incluso más desarrollado porque lo he ido mejorando” explicó.
EL SISTEMA DE CIRUGIAS SIN HUELLA
Mediante laparoscopia, se introducen los elementos por el ombligo y se mueven con imanes sin provocar lesiones. El imán (que puede levantar 1 kg. de peso) localiza el órgano y el cirujano lo puede operar sin necesidad de cortes.
“La técnica la aprendí de un amigo mexicano, y ahí salió la idea de reemplazar lo que él hacía por algo que no deje marcas en el paciente, implementando los imanes. Luego la evolución rápida de los pacientes y su satisfacción hizo que nos dediquemos por completo al proyecto”.
Con este sistema se pueden hacer cirugías de apéndice, de cólon, hernia inguinal, tórax, extracciones de pulmón, se ha utilizado también en cirugía ginecológica y urológica. Tiene una cuestión estética (no deja marcas) y funcional, la gente se recupera rápidamente con esta técnica a los 3 o 4 días.